La Mesa Representativa de la central obrera definirá sobre una propuesta elaborada por un grupo de economistas y expertos que los sindicatos conocieron ayer.
Este jueves se realizó en el salón de actos de la sede central del PIT-CNT un conversatorio de presentación de la base de la propuesta concreta para gravar con un 1% al 1% más rico de la población y lograr de esa manera recursos para dar respuesta a la pobreza infantil.
En la reunión, que culminó al cierre de esta edición de EL POPULAR, se hizo una presentación a las direcciones de los sindicatos de la propuesta elaborada por un grupo de economistas y expertos tributarios que trabajaron meses en su elaboración a partir de una convocatoria del PIT-CNT.
La presentación la realizaron la coordinadora técnica del Instituto Cuesta Duarte, economista Alejandra Picco y el Máster en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria, contador Gustavo Viñales.
La propuesta, que busca abatir la pobreza infantil y disminuir los niveles de desigualdad en nuestra sociedad, será analizada hoy por la Mesa Representativa del PIT-CNT y todo hace indicar que será aprobada.
El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, adelantó en el encuentro realizado este jueves que la idea es presentar públicamente la propuesta en un encuentro en el Paraninfo de la Universidad de la República, en el mes de diciembre.
El Portal del PIT-CNT informó que en la discusión tras las presentaciones de Picco y Viñales, además de preguntas sobre los fundamentos técnicos se utilizaron citas del Premio Nobel de Economía, el economista estadounidense Joseph Stiglitz, que acaba de presentar un informe al G20 sobre la desigualdad en el mundo, sobre el que EL POPULAR informara ampliamente en su edición anterior y al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que, como también informara EL POPULAR, promueve un gravamen global de un 2% a las grandes fortunas.
La reunión de ayer fue calificada por los participantes como “una jornada de trabajo interno”, que sirvió para que las direcciones sindicales recibieran la información técnica y las consideraciones políticas sobre la propuesta que vienen elaborando, en forma conjunta, el movimiento sindical con expertos de la Universidad de la República, para obtener recursos que permitan abatir la pobreza infantil.
El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en declaraciones recogidas por el Portal del PIT-CNT, al culminar el encuentro de trabajo afirmó que: «Es inadmisible -desde un punto de vista de clase- que un país que logra exportar alimentos para decenas de millones de seres humanos conviva con el hecho de que uno de cada tres niños, niñas y adolescentes esté por debajo de la línea de pobreza».
Abdala precisó que «los medios son importantes», en relación a la propuesta concreta que se aprobará este viernes y se presentará luego a la sociedad y a todo nuestro pueblo, pero enfatizó que lo central es la discusión abierta sobre cuáles son los fines de una sociedad. El dirigente sindical indicó que se trata de un esfuerzo «para desarrollar una herramienta que simultáneamente tienda a generar condiciones para abatir la pobreza en los hogares donde hay niños y adolescentes, junto con disminuir los procesos escandalosos de desigualdad que se reproducen a diario en la sociedad del capital».
Abdala destacó que «algunos temas cuyo debate era impensable bajo el dominio del Consenso de Washington, ahora empiezan a estar en la agenda de la discusión global, porque venimos de la presentación de un informe de un conjunto de especialistas encabezados por el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en donde se establece que la riqueza se distribuye de manera infame en el planeta y esto vulnera -no solo la vida humana- sino, además, la convivencia democrática».
El presidente de la central obrera destacó también que la preocupación sobre los niveles de desigualdad en el reparto de la riqueza ha comenzado a ser incorporada en la agenda pública de varios países del mundo, tal como sucede en América Latina, a partir de la iniciativa para gravar a los ultra ricos de Luiz Inácio Lula da Silva.
«En nuestro país, es una iniciativa que ha tomado el movimiento sindical y que va en línea con algunas discusiones que se están abriendo a escala global, continental y ahora en nuestro propio país», señaló.
En las declaraciones al final de la reunión de trabajo, Abdala destacó especialmente que la elaboración de la propuesta del PIT-CNT haya sido desarrollada por una «comisión consultiva» integrada por prestigiosos técnicos académicos, estudiosos de la desigualdad, que tuvieron en cuenta los aspectos económicos y tributarios.
Abdala señaló que el PIT-CNT firmará el próximo 4 de diciembre un nuevo Convenio Marco con la UdelaR. Esta iniciativa de gravar al 1% más rico de la población con un 1% forma parte de «la orientación estratégica de alianzas entre el movimiento sindical y la intelectualidad», que según Abdala, «se va reconstruyendo», lo que calificó como algo «absolutamente trascendente».
Para el presidente de la central sindical, el conversatorio desarrollado este jueves con los sindicatos exhibió «la rigurosidad técnica de la propuesta, su carácter plausible, su carácter instrumentable» y ofreció insumos «para todas nuestras filiales».
Abdala indicó su expectativa para que la Mesa Representativa del PIT-CNT termine de concretar la propuesta en una resolución, para que esta sea posteriormente presentada a diversas organizaciones sociales con las que el movimiento sindical converge en asuntos éticos, políticos y programáticos.
Según informó Abdala a los sindicatos la idea es que, luego de su aprobación definitiva, propuesta será presentada a la opinión pública en diciembre, en un acto en el Paraninfo de la Universidad de la República.






















