El rector de la Udelar, Héctor Cancela junto a dirigentes del PIT-CNT encabezando la marcha. Foto Andrés Gaitán EL POPULAR.

PIT-CNT: Primero el pueblo

El martes se llevó adelante la movilización y paro del PIT-CNT. Todo confluyó para que la central de trabajadores y trabajadoras lograra el objetivo de una gran movilización con participación de filiales sindicales de todo el país. Varias fueron las cuadras ocupadas por la movilización y el entusiasmo de la clase trabajadora organizada. 

En la cabecera de la marcha, acompañada por una pancarta con la consigna “Primero el pueblo”, se encontraban, entre otros, el Presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, el Rector de la Universidad de la República, Héctor Cancela y Carlos Clavijo, representantes de los trabajadores en el BPS e integrante de la Comisión Ejecutiva del Diálogo Social. 

Los y las estudiantes también encabezaron la movilización flameando las banderas de la FEUU y de los gremios de secundaria. 

Cumplimiento de promesas electorales

La primera en hacer uso de la palabra en el escenario montado en medio de 18 de julio en la Plaza Libertad fue Alejandra Pereira secretaria general Adjunta del PIT-CNT.

Pereira inició diciendo: “hoy estamos paralizando nuestras actividades y movilizándonos para que el gobierno nos escuche. En estos últimos cinco años los trabajadores y trabajadoras perdimos muchos derechos, perdimos salarios, perdimos fuentes laborales y lamentablemente nos pusieron un nuevo régimen de certificaciones médicas. Es bueno saber que esas certificaciones médicas se unen a un Estado que recortó el presupuesto, que prohibió el llenado de vacantes dejando el mismo trabajo en menos personas y eso enferma a las trabajadoras y trabajadores, afecta el servicio y la salud”. 

Reclamó que el actual gobierno “no piensa derogar dicho régimen sino reglamentar exceptuando alguna de esas enfermedades». Y reclamó que completen las vacantes.  

Reclamó por el 6+1 del PBI para la educación y solicitó que se cumpla con la promesa electoral de llegar a ese porcentaje. Agregó que “el país tiene una deuda con la Universidad y la investigación” y sostuvo que “en los lugares más alejados o periféricos hay una institución educativa que tiene redes en las comunidades, que pone la oreja cuando se escuchan realidades que pegan fuerte, hablamos de pobreza infantil, de inseguridad alimentaria, de violencia, de trabajo infantil. Lo que queremos son respuestas claras, si nos da vergüenza tener estos niveles de pobreza debemos tener políticas claras con una solución ya, el hambre de los gurises no puede esperar, no puede esperar que el gobierno vea de dónde va a sacar esa plata”. 

Pereira hizo referencia a la discusión presupuestal que se avecina, al respecto señaló que “el presupuesto es la principal herramienta para darle soluciones al país y no nos da lo mismo que nos digan que la frazada es corta, porque si la frazada es corta no se van a cumplir con todas las cosas que se dijo en la campaña, por eso proponemos mantener el salario real, el incremento salarial para los salarios más sumergidos y si crece el país que se discuta un incremento para todas y todos los trabajadores”. 

“Apostamos a un Uruguay, se dijo en la campaña electoral, en el que nadie quedara relegado del pelotón y hoy los relegados del pelotón son nuestras niñeces en la pobreza, es la gente en situación de calle, es la atención en salud mental, son los salarios sumergidos, las políticas de acceso a la vivienda, porque otra vez tenemos niños y niñas con los pies en el barro y eso nos tiene que dar vergüenza”, aseguró. 

Para cerrar su oratoria señaló: “no nos cerramos al diálogo y la negociación, pero defendemos a nuestras trabajadoras y trabajadores. Primero el pueblo, más trabajo, más salario, mejor Uruguay”. 

La vida, la paz y los relevos

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, inició saludando la presencia de representantes de los ámbitos educativos, entre ellos el rector de la Universidad de la República Héctor Cancela, de la ONAJPU, que envió un saludo especial a la movilización de la central de trabajadores, la FEUU, FUCVAM.

Luego realizó un homenaje a Héctor Hugo de los Santos, trabajador recientemente fallecido, quien fuera secretario general de la SOIMA y miembro de la Mesa Representativa del PIT-CNT de quien dijo que “no entregó algunos momentos por la lucha de la emancipación por la lucha obrera, sino que entregó su vida y que a pesar de haber fallecido late entre nosotros en esta enorme movilización de masa”. 

Realizó una mención especial a la FEUU destacando que “en esa historia de luchar ahora, pero desplegar las condiciones del relevo, porque el camino es largo, de escuchar a nuestras compañeras y compañeros del movimiento estudiantil, en particular de la FEUU, haber gritado hoy como ayer y en víspera de un 14 de agosto, día de los Mártires estudiantiles: «Obreros y estudiantes unidos y adelante».

Abdala reclamó que se termine el genocidio sobre el pueblo palestino y señaló que “es necesario que el Estado de Israel, conducido por una versión atroz cuasi nazi fascista de la extrema derecha pare con la matanza infame, genocida del pueblo palestino”. Previamente, con “La internacional” sonando y cantada por los y las trabajadoras, se desplegó una inmensa bandera de Palestina lo que originó aplausos cerrados por parte de los presentes. 

Solidaridad de clase

Abdala se refirió a los diversos conflictos en las distintas ramas de trabajo. Comenzó por la pesca y dijo que se encuentra paralizada por “la intransigencia patronal” y un “modo de producción obsoleto” que somete a una “práctica depredatoria a la propia fuerza de trabajo, a nuestros compañeros y compañeras del SUNTMA, de los maquinistas navales”. 

Explicó que los trabajadores reclaman el “derecho al descanso” y aseguró que “hay una responsabilidad social empresarial” y “gubernamental”. Informó que el PIT-CNT solicitó al Poder Ejecutivo que “en tanto y en cuanto los permisos de pesca son del Estado uruguayo” se retiren los permisos de pesca “a estas patronales intransigentes y reaccionarias” hasta que no hayan “contrapartes de negociación y trabajo digno para un sector que debe renovarse, establecer las condiciones mínimas de trabajo, renovar su flota con construcción naval nacional y generar las condiciones de una pesca estable, con relaciones laborales adecuadas y en lo posible sin conflictos que nosotros no generamos”. 

Luego continuó señalando el conflicto en la industria láctea en la que dijo “se procesa una reestructuración capitalista concentradora y centralizada en pocas manos” y reclamó que se busquen alternativas para evitar el cierre de Conaprole en Rivera. “Es necesario detener el grosero ataque antisindical de Claldy y de Coleme. Es necesario que no se utilicen los fondos públicos para financiar reestructuras que atentan contra la industria y las fuentes de trabajo, es necesaria una negociación real en toda la rama de actividad para proveer caminos de diálogo y de soluciones”, afirmó.

Sobre la industria frigorífica, una de las “principales industrias del país”, denunció que en el entorno de 1400 trabajadores y trabajadoras se encuentran hoy en el seguro de paro y que esta es una práctica sistemática en el sector. 

Por último, se refirió a los trabajadores municipales que es el “único sector de la actividad que no tiene derecho a la negociación colectiva por rama de actividad”. Para modificar esta realidad solicitó “que se establezca una negociación con el Congreso de Intendentes de modo que sea posible establecer los pisos básicos a nivel nacional por encima del cual negocian nuestras compañeras y compañeros” de cada una de las filiales de ADEOM a nivel nacional. “Ya hemos procurado con el Ministro de Trabajo la posibilidad de hacer gestiones para que se instale este ámbito tan importante”, aseguró. 

Independencia de clase

“La responsabilidad de la clase obrera es muy honda, es muy grande, se sale de las labores estrictamente coyunturales, aunque tenemos muchas y levanta su mirada desde el punto de vista de la estrategia histórica para el buen vivir de nuestro pueblo, para su desarrollo y para resolver los problemas de una sociedad cada vez más inequitativa y desigual. Y en esos procesos históricos, muchas veces se despliega el debate de ideas y bienvenido siempre y cuando sea para profundizar la democracia, para promover el respeto al ser humano”, destacó Abdala. 

“El movimiento obrero no tiene por qué dar muestras a nadie de los procesos de lucha que impulsamos durante el gobierno anterior cuando probablemente muchos, y lo entendemos, estaban paralizados por el resultado electoral. Es interesante recordar que el primer paro general con movilización en la administración anterior fue hecho mismo durante la pandemia, un 6 de junio del 2020, vaya si el movimiento obrero fue la columna vertebral de la lucha contra el modelo de la desigualdad”, recordó. 

“Tampoco debemos dejar de mencionar todos los espacios de ámbitos de diálogo y negociación que hemos procurado, que hemos propuesto y en que estamos participando durante la actual administración y que promoveremos más, pero estas cuestiones no implican que el movimiento obrero, de manera sistemática, habrá de promover la organización de los trabajadores y pueblo para impulsar su perspectiva desde la independencia de clase y la autonomía con que adoptamos nuestras decisiones porque, sin dicha acción, no hay cambios posibles en la escena nacional”, aseguró. 

Y agregó: “quien no entienda que cuando asume un gobierno que sintetiza voluntades de cambio presentes en la sociedad se activan los sectores subalternos que pretenden ser sujeto de derecho y también para dejar de ser subalternos, o no entiende las dinámicas políticas y sociales que lo llevaron a ocupar su responsabilidad o en realidad no pretende cambiar nada. Porque los cambios y la historia la hacen las trabajadoras y los trabajadores y las hacen los pueblos, por esa razón es que a nadie debe llamarle la atención el nivel de unidad, de solidaridad, de movilización, de lucha y de iniciativa propositiva que levanta la clase trabajadora organizada”.

La necesidad y la financiación

Abdala continuó su oratoria indicando que un país que logra exportar alimento para decenas de millones de seres humanos no debería tener situaciones de pobreza infantil. Por esta razón afirmó que hay un convencimiento que es necesaria dar la discusión del abatimiento de la desigualdad y su producto, la pobreza infantil “que insulta las mejores tradiciones democráticas de nuestro pueblo”. 

Para combatir esta desigualdad reiteró la propuesta del PIT-CNT de un tributo que grave al 1% más rico de la sociedad, que tienen patrimonios superiores a un millón de dólares, que se trata de la cúspide social de 25 mil personas y sus propiedades, que estaría recabando aproximadamente un 1% del PBI y que resolvería “un impulso importante para sostener el grueso de políticas que inmediatamente vuelven al mercado interno porque no la van a invertir, los destinatarios, ni en las Islas Caimán ni en las Bahamas, sino que la van a utilizar en comer, poder ir mejor a la escuela y el liceo, poder desarrollar su vida y que retorna de inmediato en el desarrollo nacional para abatir la pobreza infantil”. 

Aseguró que hasta el momento no escucharon ningún fundamento de fondo para descartar esta iniciativa, aunque señaló que es natural que, si se pretende “tocar el bolsillo de los más ricos”, pongan “el grito en el cielo”. Y afirmó que “ninguno de los costes asociados a una iniciativa de este tipo es nada, alrededor del fin de abatir la pobreza infantil y por tanto exhortamos a la sociedad a reunirse, a debatir, a movilizarse, para poder desplegar una propuesta de este tipo”.

Y agregó: “se puede, compañeras y compañeros, con sensibilidad, con fundamentos, con razón, con amor a nuestro pueblo, se puede y si no, que digan cómo, cuál es la herramienta, de qué manera y encontrarán a un movimiento obrero dispuesto a conversar, dialogar, aportar y discutir para resolver políticas públicas a favor de nuestro pueblo”.

Luego aclaró que este tipo de iniciativas e ideas están dentro de la perspectiva de una estrategia nacional de desarrollo para que el pueblo “viva dignamente de su trabajo”. 

En ese marco señaló la necesidad de una ley que establezca un máximo de horas trabajadas por semana de cuarenta horas semanales con pago de cuarenta y ocho “porque eso le hace bien a la salud laboral, a la equidad de género, al clima laboral en las empresas, a la propia productividad del trabajo”, que se eliminen “todas las rémoras de los retrasos con un conjunto de cambios laborales regresivos que se hicieron en la anterior administración” y en ese marco puso como ejemplo la ley que regula el trabajo en las aplicaciones que calificó como “fraude laboral”  que disfraza de “empresario” a los trabajadores bajo la figura de unipersonal o monotributista, cuando en realidad “depende de una enorme transnacional”. 

Diálogo social, negociación colectiva y presupuesto

Luego de señalar que el PIT-CNT está participando del diálogo social por la Seguridad Social, dijo que “para promover el sistema nacional de cuidados, para atender a la infancia y  la discapacidad, para mejorar las prestaciones de los trabajadores activos, para recrear los derechos a los que no renunciamos, porque fuimos expropiados y usurpados por la Ley 20130, a jubilarnos a los 60 años, a que suban, efectivamente, las jubilaciones mínimas, decíamos nosotros referencia en el salario mínimo nacional, a erradicar el negocio de meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores y trabajadoras, eso son las AFAPs, a erradicar, como se comprometió el actual gobierno, el lucro financiero en la seguridad social, para todas estas cosas que planteamos en el diálogo social de seguridad social hay que discutir primero la financiación”. 

Informó que la propuesta del movimiento sindical es “grabar a la rentabilidad empresarial y generar las condiciones de la fiscalidad robótica para alimentar una seguridad social conectada con el mundo del trabajo e intensa en derechos”.

Sobre la negociación colectiva en el marco de los consejos de salarios afirmó que aspiran a que “no se discrimine a los trabajadores públicos ya que los criterios presentados por el Poder Ejecutivo ni siquiera dan cuenta del mantenimiento del poder de compra del salario real a lo largo de los acuerdos y menos que los trabajadores públicos puedan compartir, por lo menos, en su evolución salarial, la posibilidad del crecimiento del PBI”.

También aseguró que se pretende asegurar “el aumento de la masa salarial en su participación en el PBI tanto por la generación de puestos trabajo de calidad como del propio aumento de salario y que hemos considerado que los criterios actuales para el sector privado, mejores que en la anterior administración, todavía se quedan cortos para salvaguardar el poder de compra del salario real y su crecimiento en caso de que no se cumplan las expectativas de inflación que anuncia el Poder Ejecutivo”.  

Un tercer elemento planteado por el presidente del PIT-CNT fue la discusión sobre el presupuesto nacional al que calificó como “ la Ley más importante de los cinco años” y reclamó que debe resolver “sí o sí” el 6+1 de inversión para la educación y la investigación, la vivienda “para que nuestro pueblo pueda vivir dignamente”, las condiciones de que entren a trabajar en el Estado las trabajadores y los trabajadores que se necesiten y enfatizó que debe terminar la dinámica de un Estado “que participa en los procesos de tercerización y precarización del trabajo” y fortalecerlo en la participación de una estrategia nacional de desarrollo.

Desde el pie

“Es absolutamente imprescindible que sepamos que nuestro PIT-CNT ha establecido, como columna vertebral de nuestra estrategia, que nuestra población trabajadora, efectivamente, se convierta en un sujeto vertebral de la generación de todas las condiciones hacia una estrategia nacional de desarrollo que logre la superación del modo de acumulación capitalista y dependiente”, dijo Abdala.

Y recordó que “en cada momento en que crecemos se esconde el germen de la caída, porque dependemos de precios internacionales de commodities y materias primas que no controlamos. Es necesario ir a un mundo del trabajo, a una matriz productiva más sofisticada, con más inversión en ciencia y tecnología. Por eso nuestro apoyo a la Universidad de la República, desarrolladora de las fuerzas productivas, por eso nuestra defensa de las empresas públicas, locomotora del desarrollo, por esa razón la necesidad de una política industrial de punta que cambie la matriz productiva”.

Y agregó: “es importante la capacidad de planeamiento estratégico de nuestro Estado. Es importante las compras públicas para el desarrollo, es importante disciplinar al capital para que la inversión extranjera directa esté en el marco de esta estrategia”.

“En un mundo convulsionado por la guerra comercial, frente al descenso económico de los EEUU y 

el aumento de su peligrosidad político militar y el ascenso de los BRICS y de China, que abre espacios de guerra comercial y lamentablemente de guerra real que condenamos, también abre espacios de oportunidad para América Latina y para nuestro país. Es trascendente que no solamente actuamos a ciegas sin teoría, sin visión estratégica en la coyuntura, porque los aspectos redistributivos solos no resuelven si no cambiamos la matriz productiva”, recalcó. 

“Es absolutamente trascendente la convocatoria de un ámbito tripartito para el cual las cámaras empresariales han dado su aprobación, que permita discutir una estrategia nacional de desarrollo y es importante hacerlo desde el pie, en cada lugar de trabajo, en cada barrio, con la intersocial, con las trabajadoras y los trabajadores, impulsando aquello que quería Artigas, que era que los más infelices sean, un día, efectivamente, los más privilegiados”, concluyó.

Compartí este artículo
Temas