Por Paola Beltrán
Carolina Spilman, integrante del secretariado del PIT-CNT, informó en entrevista con EL POPULAR sobre la primera evaluación de la central de trabajadores acerca del presupuesto quinquenal que ya ingresó para su tratamiento en el Parlamento.
– El martes se reunió el secretariado luego de haber recibido al ministro Gabriel Oddone en la sede del PIT-CNT para presentar los lineamientos generales del presupuesto ¿cuál es la evaluación que hacen de este proyecto presupuestal?
Lo primero que tenemos que subrayar es que estamos a 72 hs de haber conocido el proyecto de Presupuesto, eso significa que estamos en una etapa de análisis de artículo por artículo y queremos decir, que como siempre en el PIT-CNT somos responsables en no hacer juicios apresurados sino aportar una mirada constructiva.
En ese marco ya podemos señalar algunas coincidencias; coincidimos totalmente que la infancia tiene que ser una prioridad nacional, coincidimos también en la importancia de cuidar las cuentas públicas y mantener un rumbo de estabilidad y también coincidimos en que el presupuesto tiene que ser una herramienta para el desarrollo y las garantías de derechos. Al mismo tiempo que tenemos coincidencias también, como es lógico, aparecen algunas preocupaciones, producto también del poco tiempo de conocer el proyecto. Las preocupaciones que vienen por el lado de que los recursos destinados a salario y al empleo no alcancen para consolidar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras; nos preocupa un poco que, más allá de los anuncios, todavía no se vean partidas concretas para fortalecer el Sistema Nacional de Cuidados, INIC y miramos con mucha atención el tema de la igualdad de género.
Valoramos mucho los avances normativos, pero seguimos sin ver un financiamiento real para la Ley de Violencia Basada en Género; se necesita muchísimo fortalecer Inmujeres. En ese tema, como venimos diciendo y recalcando, sin dinero en esos lugares estratégicos los derechos quedan en el tapete.
– Desde el Poder Ejecutivo se plantea que en vez de recortar el gasto lo que se busca es aumentar los ingresos a través de comenzar a cobrar impuestos que las empresas pagaban fuera del país; el PIT-CNT tiene una propuesta específica sobre este tema ¿se volvió a mencionar en esta última reunión que tuvieron con el ministro?
Ellos nos plantearon en esta reunión, yo participé de la misma, que va a haber un incremento de ingresos que va a venir por dos vías: la mayor eficiencia y algunos cambios tributarios como mencionabas. El presupuesto plantea el impuesto mínimo global que se adhiere a un esquema internacional que busca que las multinacionales paguen un 15% de impuesto, esto permitiría localizar en Uruguay tributos que hoy se pagan en otros países, después que se aplicará un tratamiento equitativo con las inversiones locales respecto a las que se realizan en el exterior, la otra medida es la cláusula antiabuso destinada a que compañías que compran activos y los venden en Uruguay no queden sin gravarse. Una preocupación que vemos como movimiento sindical es que hay dificultad para que la DGI cuente con recursos humanos y tecnológicos para poder hacer las auditorías que serían necesarias para poder cobrar ese impuesto. Después está el impuesto «Temu» que es el gravamen del 22 % a los envíos express. Eso está bueno aclarar que por el acuerdo TIFA los envíos que vengan desde EEUU no van a estar gravados o sea que, por ejemplo, “Tienda Mía» no va a tener el mismo gravamen. Eso nos deja un poco ahí expectantes y pensando.
Pero lo que nosotros sí tenemos, en lo que está trabajando el movimiento sindical en este momento es en una propuesta que queremos hacer del gravamen del 1% al 1% más rico. Nosotros entendemos que en este Presupuesto que se presenta, aunque se habla de innovaciones, las medidas son bastante limitadas y no afectan a los sectores más poderosos de la economía uruguaya.
Entendemos por donde se quiere ir y nos parece que está bien que empiecen a pagar un poco los que tienen mucho.
El movimiento sindical hoy está trabajando en una propuesta que va a presentar a mediados de septiembre donde entendemos importante que se pueda comenzar a grabar al patrimonio de estas personas que acumulan mucha riqueza y que esa riqueza, en este presupuesto, sigue intocable.
– La discusión presupuestal recién inicia ¿cómo piensan abordarla?
En este momento, como te decía, estamos estudiando el articulado, tenemos técnicos abocados al estudio y compañeros del secretariado, pensamos que en esta semana tendremos un panorama más claro y nuestra idea siempre va a ser aportar con una mirada constructiva.
Pensamos que para el martes que viene vamos a tener las cosas más claras y vamos a poder dar una discusión un poco más profunda. Por ejemplo, nosotros estuvimos mirando ayer todo lo que va a ir de presupuesto a lo que es Defensa, nosotros entendemos que es un área muy importante, pero nos parece que hay que equilibrar las prioridades. Para el movimiento sindical en este momento el mayor desafío que tiene este gobierno es la pobreza infantil, la falta de empleo de calidad y la desigualdad. Por eso entendemos que los recursos del Estado se tendrían que estar volcando hacia las urgencias sociales.
– Uno de los puntos que destaca el equipo económico en relación a cómo se llega a este presupuesto es que con la mayoría de los trabajadores y trabajadoras públicas se logró un preacuerdo ¿qué nos podés decir al respecto?
Si bien es cierto que se firmaron varios acuerdos, también hay que decir que se han firmado acuerdos sobre la base de la no pérdida salarial, entonces, esas cuestiones las tenemos que tomar con pinzas porque se está proyectando un crecimiento económico que nosotros todavía no lo tenemos tan claro. Se dice que va a haber un crecimiento del 2.4% anual pero los últimos diez años venimos creciendo un punto, entonces eso también es como una incógnita que tenemos desde el movimiento sindical y estamos en esa etapa de estudio y de ver cómo nos paramos después.
– ¿Cómo evalúan las posibilidades de incidir, lograr algunas modificaciones y la apertura para que eso ocurra?
Yo esto lo tengo que decir y es una preocupación que tenemos como movimiento sindical, nosotros estamos solicitando conocer el Presupuesto desde el mes de mayo, conocimos como un pantallazo dos días antes de su entrega al Parlamento. Es complicado. Si bien podemos decir que nos recibieron, que hubo una exposición de todo esto que también ustedes conocieron a través de la prensa, que fue básicamente lo mismo que se nos informó a nosotros, vemos que son cortos los plazos para poder aportar. Nosotros vamos a tratar de hacerlo porque es la naturaleza del movimiento sindical, tratar de aportar siempre para mejorar lo que se pueda la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, pero vemos que ya va a comenzar la discusión en el Parlamento y que las cartas están un poco jugadas. No quiere decir esto que no se pueda modificar nada, porque siempre sabemos que esto es un proyecto y que después hay muchas cosas que se terminan modificado y el movimiento sindical tiene intención de aportar y siempre estar abiertos al diálogo.
– Para terminar y aprovechando que estamos hablando con una integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT te consulto sobre cómo viene la negociación colectiva.
Viene lento, vienen bastante trancadas las mesas, no ha habido avances muy relevantes. Si bien, como decíamos hace un rato, los públicos han logrado firmar, en el ámbito privado la cosa viene bastante lenta.
Seguimos con mucha preocupación los sindicatos que se encuentran con este tipo de conflicto, tenemos a los compañeros de la Industria Láctea que también están con problemáticas bastante importantes y tratando de ver cómo se sale de esos lugares donde los trabajadores son los que están padeciendo y nosotros tratando de dar el apoyo que corresponde. Pero es bastante compleja la situación.
Estamos trabajando en una campaña de sindicalización porque tenemos sectores de trabajadores que no están sindicalizados y lo vemos con preocupación. Es el caso por ejemplo de los compañeros que trabajan en Zona Franca, en distintos lugares que está prohibido casi sindicalizarse y nosotros tenemos que ver cómo llegamos a esos trabajadores y trabajadoras.






















