La pasada jornada se conoció la sustitución en pleno de la dirección de la policía nacional.
La medida, preanunciada en la tarde del martes, por el diario oficial del gobierno de coalición implicz el relevo del director de la Policía Nacional, comisario mayor (retirado) Diego Fernández, y del subdirector ejecutivo de la fuerza, Jorge Berriel,.
En un audio que circuló en grupo de watsaap el relevado director Nacional comunicó a sus subalternos la resolución del Ejecutivo.
“A los señores jefes y directores nacionales”, comienza diciendo Fernández, “pongo en su conocimiento oficialmente que he sido relevado como director de la Policía Nacional por así haberlo dispuesto el presidente de la República”.
Como respuesta al audio, Jorge Berriel subdirector de la fuerza policial dijo “acompaño las palabras del director nacional”; al tiempo que informaba “también fui relevado como subdirector de la Policía Nacional. Más adelante hablaremos. Muchas gracias por los servicios prestados. Hasta luego”.
La sustitución de la cúpula policial, de acuerdo a varios medios de comunicación, obedece a una estrategia de recambio de los mandos y según las fuentes del gobierno consultadas por estos, no se vincula a los entretelones del “asunto Astesiano”
En ese sentido, según Montevideo portal el cambio de los jerarcas partió de una “propuesta del ministro Luis Alberto Heber”, la que fuera aceptada por el presidente Luis Lacalle Pou.
“Hace tiempo”, señala el medio de prensa que cita fuentes oficiales no identificadas, “que en el Ejecutivo analizaban la posibilidad de ejecutar cambios en el ministerio”.
La misma fuente asegura que los relevos no responden a disconformidades, ni al comportamiento observable en los delitos de homicidio.
El cambio, enfatiza la fuente, es para darle “un impulso, un refresh” a la conducción del instituto policial.
Sobre esta resolución, el ministerio del Interior informó que ampliaría los detalles de la misma en conferencia de prensa del ministro del Interior, a celebrarse este miércoles a las 12:30 horas.
El relevamiento de todos los jerarcas se hará efectivo el próximo 1º de marzo y en sustitución de Fernández, como director de la Policía Nacional ha sido nombrado el actual jefe de Policía de Florida, José Manuel Azambuya.
Como subdirector nacional fue designado,el actual jefe de Colonia, Jhonny Diego.