El posible traslado de armas nucleares estadounidenses hacia el territorio polaco ha recibido el apoyo del presidente de dicho país, Andrzej Duda.
Según informó la agencia Polsat, el mandatario aseguró que su par estadounidense “podría decidir el traslado de armas nucleares estadounidenses ubicadas en Estados Unidos o Europa Occidental hacia territorio polaco”.
Dicho posible traslado se realizaría, explicó, bajo el argumento de “que las fronteras de la Organización del Tratado Atlántico Norte se desplazaron hacia el este en 1999”, razón por la cual “la infraestructura del bloque militar también debe desplazarse hacia esta región”.
La idea ha sido expuesta ya por el primer ministro polaco, Donald Tusk, quien dijo en el parlamento polaco, que se proponía “realizar esfuerzos para obtener acceso a armas nucleares”, no descartando “la posibilidad de adquirirlo a través de la participación del país en la propuesta de Francia de un paraguas nuclear para Europa”.
Para asegurar la participación polaca dicha propuesta, informó Tusk, Varsovia mantiene conversaciones con representantes de París con el objetivo de ser considerados en la materialización de la propuesta lanzada por el presidente Emmanuel Macron.