Portuarios paralizaron tareas por accidente laboral

Los trabajadores del Puerto realizaron un paro parcial ante el fallecimiento de una persona en una empresa privada que actúa en el recinto.

Victoria Alfaro

EL POPULAR entrevistó a Jorge Viola de la Coordinadora de Salud y Seguridad Laboral del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA) sobre el motivo del paro y la precaria situación de seguridad entre los trabajadores que hacen sus tareas, contratados por empresas privadas que trabajan dentro del predio del Puerto de Montevideo, así como si existe o no responsabilidad de la Administración Nacional de Puertos (ANP) ante este tipo de siniestros laborales e incumplimientos de las empresas.

– ¿Cuál es la situación de seguridad del Puerto y los motivos del paro, así como saber si hay alguna negociación en marcha?

Les cuento un poco la situación que nos ha tocado atravesar. El jueves de la semana pasada a última hora, alrededor de las 18.30 horas en el grupo de WhatsApp se comenta por encima (ya que no teníamos ningún dato al respecto) de que hubo un fallecimiento de un compañero de Aborgama. El viernes a primera hora consultamos a otro trabajador de la empresa el cual confirmo la situación y nos dijo que lamentablemente el compañero había tenido un accidente producto de un fallo en el camión volqueta el cual conducía. Procedió a hacer una maniobra de destrabe que no corresponde porque el camión debe funcionar correctamente terminando con el compañero lesionado de forma tal que le cuesta la vida. A partir de ese momento a nivel sindical se activan todas las alarmas, procedimos a generar un secretariado urgente donde decidimos realizar un paro de dos horas con una concentración frente al comedor portuario del recinto. Leímos una proclama en la cual nos ponemos al servicio de los adeudos familiares como corresponde (se está realizando una colecta al respecto). A su vez también la activación de un protocolo, el cual brinde garantías a todas las personas que trabajan dentro del recinto portuario que ante un hecho de similares características se activa un paro automático de 24 horas. Eso es algo que todavía lo estamos laudando.

Respecto al tema de la seguridad laboral dentro del Puerto, abarcando como lo hace el SUPRA, o sea depósito portuario y extraportuario vemos con mucha preocupación porque conforme nosotros con mi compañero Fabián González, todos los primeros martes de cada mes tenemos la comisión de seguridad y prácticamente para poder tener respuestas tenemos que llegar a las últimas consecuencias y en estos casos tenemos que invocar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), es la única forma en la cual los empresarios toman parte de la situación.

Es decir, nosotros el día del accidente, mejor dicho, el viernes, fuimos con el MTSS a las oficinas de esta empresa. Allí le preguntamos si tenía trabajadores sindicalizados y resulta que no, por lo menos en el recinto portuario, aunque si los tienen en otras áreas de la empresa. Y eso es un problema y lo vemos con mucha preocupación porque el delegado de seguridad laboral, elegido por los trabajadores es una herramienta fundamental que forma parte del decreto 291/07. No es que yo lo pida, está reglamentado por ley.

Es la herramienta fundamental para generar un ámbito bipartito entre la empresa, los trabajadores y en el caso de que empresa y trabajador no se pongan de acuerdo recién ahí se inicia un ámbito tripartito en el cual el que va a decidir la situación va a ser el MTSS. 

Lamentablemente al no existir delegado sindical en la empresa pasa este tipo de situaciones que en lo personal lo considero total y completamente abusivas por parte del empresariado.

– ¿Cómo incide esta situación en la administración del Puerto, estos temas se están conversando, hay protocolos al respecto?

La realidad es que es un tema que se va a tener que desarrollar en el corto plazo que se ha venido aplazando desde hace mucho tiempo, o sea, hasta donde llega la responsabilidad de ANP en este tipo de situaciones. Son cosas que todavía no están del todo claras. Esto es como un alquiler del lugar y parece que no, pero hay una responsabilidad atrás. Eso lamentablemente todavía estamos en veremos, no hay nada claro al respecto.

-¿Algo más para agregar?

A través de esta nota queremos alentar a los compañeros que están en situaciones complicadas a nivel laboral que no tengan miedo y que se afilien al sindicato porque es la herramienta que les va a permitir que sus derechos sean escuchados y defendidos por sobre todas las cosas. Si ellos ven que no pueden para eso estamos nosotros y básicamente que tengan claro que la lucha que se pierde es la que se abandona, sin lugar a dudas.

Foto

Sede del SUPRA en la Ciudad Vieja de Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

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