Luego de dos días de realizada las elecciones en Ecuador el país continúa esperando se reporten los resultados finales de la contienda.
La demora ha despertado la alarma de los ciudadanos quienes alertaron sobre eventuales manipulaciones de los resultados electorales.
Según informó Prensa Latina se reportaron problemas en la impresión de los documentos oficiales que motivó se realizaran recuentos en seis provincias.
La información sobre el recuento fue anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y provocó que sectores sociales expresaran su “preocupación por la posibilidad de que se alteres los resultados”, en particular los relacionados con el referendo impulsado por el Ejecutivo.
A pesar de ello, agrega el medio de prensa, “con más del 98 por ciento de las actas procesadas, en todas las preguntas el No parece ser irreversible”, constituyendo así un duro revés para el gobierno de Guillermo Lasso y los grupos de derecha del país.
De acuerdo al organismo electoral ecuatoriano, los resultados finales estarían listos en más o menos 10 días.
Analistas locales consideran que luego de los comicios del domingo “el triunfo del progresismo”, junto al rechazo del referendo propuesto por el mandatario Guillermo Lasso son una prueba evidente “de la inconformidad popular con el neoliberalismo”.