Este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, hizo pública una carta firmada por el excandidato presidencial venezolano Edmundo González donde se reconoce el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), convalidando la reelección de Nicolás Maduro.
Rodríguez, de acuerdo al diario Últimas noticias mostró el documento original firmado por el excandidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el bloque de partidos del sector más extremista de la oposición venezolana.
En el documento de dos páginas, reseña teleSUR, “González reconoce a los poderes constituidos en Venezuela” y asegur “que su partida a España es para consolidar la paz y el diálogo», comprometiéndose, además, “a no representar a ninguna institución pública venezolana en el exterior” y a mantener «prudencia en sus apariciones”.
El documento que refrenda el compromiso asumido por el excandidato “se contrapone al desconocimiento que mostró” con anterioridad de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la sentencia del TSJ y de la presidencia luego de las elecciones del pasado 28 de julio.
El escrito, con fecha 7 de setiembre y dirigido a Rodríguez, que representaba a la delegación gubernamental en los diálogos con la oposición, González dice que siempre ha estado y seguirá “dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral, que aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo tribunal de la República».
Con relación a su salida de Venezuela, asegura que la decisión de solicitar asilo a España, fue resuelta por él «en aras de que se consolide la pacificación y el diálogo político» y en ese sentido añadió que había “entendimiento para los correspondientes salvoconductos entre las autoridades del Reino de España y las autoridades de Venezuela».
La carta de González viene a confirmar la versión mantenida por el gobierno venezolano respecto a las conversaciones entre los gobiernos de ambos países para acordar la partida de González rumbo a España, al tiempo que contradice la versión de Madrid que en medios de prensa afirmó “que no hubo intercambios previos con las autoridades venezolanas y que el excandidato opositor había abandonado su país por una decisión personal».
En la rueda de prensa el presidente de la Asamblea Nacional exhibió las dos copias de la carta firmadas por él, González y un testigo e hizo pública una imagen, donde aparecen la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el embajador de España, Ramón Santos Martínez.
Al referirse a la posición de su gobierno, Rodríguez dijo que esta había sido «cauta, precavida y paciente» y cuestionó que González incumpliera, al tener intercambios con el secretario de Estado Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el compromiso asumido en el documento.
«¿Ha cumplido con lo que él mismo escribió?», se preguntó Rodríguez quien dio a González un plazo de 24 horas “para que desmienta la supuesta coacción» de la que afirma habría sido víctima.
La reacción de Rodríguez, señala la agencia de noticias, se produce “minutos después de que el exabanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) (…) publicara en sus redes un video donde desmiente lo manifestado por el diputado”.
En dicho video, González, se presenta como «presidente electo» y asegura que «hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones», por lo que el “acuerdo” estaba viciado de «nulidad absoluta».
Ante ello el parlamentario venezolano advirtió que, en caso de que González no se retractara de sus dichos “sacaría a la luz pública las grabaciones de las conversaciones cara a cara entre ambos”. «Tiene 24 horas para desmentir esa especie falsaria, que en todo caso lo hace quedar como un cobarde», enfatizó Rodríguez quien remató diciendo que poseía “otras pruebas que señalan lo contrario” a una coacción.
“No me obligue a mostrarlas, porque pienso hacerlo. ¿Usted quiere que las muestre? Porque en resguardo de la discreción no lo he hecho», avisó.























