Primer Ministro de Suecia descarta que el país esté cerca de una situación de guerra

Niega el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, que el país se encuentre a las puertas de una “situación de guerra”.

De esta forma Kristersson, desmintió reacciones desatadas públicamente luego de que varios políticos alertaran sobre la posibilidad de que el país ingresara en un conflicto bélico que demandaría elevar la preparación interna de sus efectivos.

Según consignó Prensa Latina (PL), el primer ministro fue contundente al asegurar que la guerra aún no estaba a las puertas de Suecia.

“No estoy preocupado”, dijo, aunque se está garantizando “una mayor preparación” en varios sentidos”.

En declaraciones a una radio local el jefe de Gobierno reiteró que hasta el momento “nada dice que haya una guerra en el horizonte, pero está claro que el riesgo de un conflicto armado en el mundo ha aumentado enormemente”.

Un llamado a que los ciudadanos suecos se prepararan “mentalmente” a una posible situación de guerra produjo, de acuerdo a la agencia de prensa, el agotamiento de varios productos de consumo, entre los que sobresalieron “los alimentos enlatados, las radios a batería, las linternas y otros suministros de emergencia”.

Al comentar las apreciaciones que en ese sentido realizaran sus ministros, Kristersson señaló que los mismos “han dicho de diferentes maneras exactamente lo mismo que indicó el comandante en jefe, es decir, que la situación en el mundo ahora es peligrosa”.

Las alarmas se dispararon luego que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Mikael Büden, asegurara la pasada semana en una conferencia de seguridad nacional llamada Pueblo y Defensa, que todos los ciudadanos debían “estar preparados internamente para la guerra que podría llegar al país”.

En la misma línea se pronunció el ministro de Defensa Civil, Karl-Oskar Bohlin, quien dijo “permítanme decirlo desde lo alto de mi posición, menos velada y con claridad no disimulada: puede haber una guerra en Suecia”.

Compartí este artículo
Temas