Rechaza Venezuela acuerdo entre Guyana y Estados Unidos que incrementa presencia militar en el Caribe

El anuncio realizado por el gobierno de Guyana y Estados Unidos fue rechazado de forma contundente por Venezuela.

Ambos países habían anunciado su acuerdo para producir un aumento de la presencia militar en la región, bajo el argumento de mejorar la protección de las empresas energéticas estadounidenses.

Para Venezuela, señala el comunicado oficial de la Cancillería, el anuncio “se convierte en la mayor amenaza a la estabilidad del Caribe y América Latina”.

En el documento venezolano, consignó teleSUR, se recuerda la negativa del presidente guyanés, Irfaan Ali, para entablar un diálogo directo que permita “resolver la controversia territorial por la Guayana Esequiba, como mandata el Acuerdo de Ginebra de 1966.”

Lejos de avanzar en el camino del diálogo, Guyana “pacta con la potencia militar más agresiva de la historia de la humanidad, que a través del Comando Sur, viene desarrollando operaciones militares en una zona con ingentes recursos energéticos, que son explotados de manera ilegal por la Exxon Mobil”.

Venezuela, “fiel a su doctrina” de diplomacia “alertó a la comunidad internacional”, especialmente “a los países del Caribe, de las peligrosas maniobras de Guyana”, cuyo objetivo es escalar el conflicto, “motivado por el apetito financiero desmedido de su clase dirigente”.

En la nota de la Cancillería se ratifica que “el pueblo venezolano continuará en movilización con la denuncia de la posición guerrerista de Guyana”, y “hará historia el 3 de diciembre con el referendo popular”.

La consulta electoral, señala el comunicado, “dictará las líneas maestras de acción para seguir protegiendo, apegado al Derecho Internacional, sus derechos legítimos e históricos sobre la Guayana Esequiba”.

Compartí este artículo
Temas