Amira Fagúndez y lo que significa en la historia y en el hoy el 14 de Agosto: “Sigamos defendiendo la educación pública. Luchemos por el futuro”.
Por Gabriel Mazzarovich
Amira Fagúndez, representante de la Asociación de Estudiantes de Veterinaria en la FEUU analizó para EL POPULAR la importancia histórica y los reclamos del hoy para este 14 de Agosto, Día de los Mártires Estudiantiles. La defensa de la Enseñanza Pública, la LUC, la Rendición de Cuentas, la solidaridad, las elecciones universitarias, los desafíos del movimiento estudiantil.
Este es parte del extenso diálogo con Amira Fagúndez, luego de una jornada intensa de pegatinas, elaboración de pasacalles y planificación hacia el 14 de Agosto.
-¿Qué implica el 14 de Agosto como fecha histórica?
Yo soy estudiante de Veterinaria y desde que entré me llamaron la atención salones que se tienen el nombre de Ramón Peré, la calle de la esquina de la Facultad que se denomina Líber Arce, eso llama a querer conocer nuestra historia y cuando encontramos espacios como los centros de estudiantes que intentan todo el tiempo mantener viva su memoria, su recuerdo, es algo que para nosotros se vuelve parte de nuestra vida.
Cada 14 de agosto es necesario salir a marchar, reivindicándolos a ellos, intentando que no queden en el olvido los sacrificios que hicieron para defender la democracia en esos momentos, pero también tiene que ver con poder movilizar el estudiantado en defensa de sus derechos, de las libertades que hoy en día se recortan. El 14 de Agosto tiene esas dos cosas, recordar el ayer y defender el presente.
Además, el 14 de Agosto o el 20 de Mayo podrían ser fechas que las recordarían solamente los familiares de esas personas asesinadas o desaparecidas, pero no, han trascendido y son importantes para todo el campo popular. Más de una vez nos han preguntado, bueno, vos tenés un familiar desaparecido o qué te conecta con esas personas. En realidad, lazos sanguíneos no hay, lo que hay es la sensibilidad y el compromiso de que, si ellos pudieron poner todo de sí en los momentos que era necesario salir a la calle para defender la democracia y en su momento también intentar terminar con la dictadura, nos llama a nosotros a intentar estar a la altura del momento histórico.
-Cada año, el 14 de Agosto, el movimiento estudiantil plantea reivindicaciones y propuestas concretas: ¿Cuál es la consigna y los planteos centrales de este 2021 para la FEUU?
Nuestra consigna principal es: “Sigamos defendiendo la educación pública. Luchemos por el futuro”. Es algo que nos parecía muy importante poner la palabra futuro, preguntándonos qué país queremos construir, que Uruguay nos merecemos y cómo lo vamos a hacer. Es una idea que ya poníamos el año pasado con “Sin educación pública no hay futuro” y que, por suerte, logró trascender el movimiento estudiantil y sus militantes y fue tomada por gran parte del campo popular. Esta vez queríamos introducir esto y redoblar la apuesta: plantear que es necesario luchar por el futuro que queremos construir y defender lo que es la educación pública. A partir de ahí nacen varios puntos de nuestra plataforma que están centrados en algo por lo que venimos trabajando, la derogación de 135 artículos de la LUC, la Rendición de Cuentas y lo que se pelea en los Consejos de Salarios.
Otra cosa que nos pareció muy importante es seguir desplegando la solidaridad y la cultura. Además, hacerlo por la vía práctica, si bien es un tema que va a estar presente en nuestra plataforma y nuestro discurso, la solidaridad del pueblo uruguayo se ha demostrado en la praxis cuando existió la urgencia y la necesidad de alimentar cientos de ciudadanas y ciudadanos que se quedaban sin trabajo. El movimiento estudiantil también se ha mostrado comprometido con esta necesidad solidaria, hemos estado sosteniendo ollas populares, sobre todo un montón de gurisas jóvenes, acercándose también a otras formas de pensar la alimentación, a través de las huertas comunitarias, de las huertas en las escuelas. Es necesario que el movimiento estudiantil sea parte de estas formas de organizarse, que capaz que no son las tradicionales a las que estamos acostumbradas, pero que vienen a romper con cosas establecidas, a dar respuesta a necesidades populares y está bueno ser parte. También porque forman parte de algunas de las líneas que hemos apostado que la Universidad lleve adelante, y, tanto en el Cerro como en Villa García, la Universidad, sus docentes y sus estudiantes, están desarrollando programas de huertas comunitarias. Por eso nos parece importante resaltarlo. El trabajo con las organizaciones que han estado sosteniendo las ollas populares nos parece muy importante y, por eso, toda esta semana y particularmente el 14 de Agosto vamos a estar acopiando alimentos y juguetes. También queremos apoyar mucho el despliegue de la pandemia. Sabemos que la pandemia y la crisis económica y social han afectado muchísimo a las personas, muy especialmente a los jóvenes, hay números alarmantes de como han crecido los intentos de suicidio, las atenciones con psiquiatras y psicólogos. Es necesario dar un gran impulso a la cultura, que genera vínculos humanos y construye ciudadanía. Hubo muchas actividades en los centros de estudiantes y el 14 también habrá, música, artes escénicas, incluso una cuerda de tambores. Esto también es tradición en la FEUU, tenemos esa frase de “forjando libertad y cultura”.
-Siempre el 14 de Agosto tiene que ver, y tú lo destacabas con el tema Presupuestal, en este caso con la Rendición de Cuentas: ¿Cuáles son los planteos centrales de la FEUU?
Este 14 de Agosto también salimos en defensa del presupuesto para la Educación Pública en general y para la UDELAR en particular, con un centro en la Rendición de Cuentas. Nuestra UDELAR, con todos sus órdenes, participó de la discusión sobre la Rendición de Cuentas, apostando a recuperar el presupuesto que ya se ha venido perdiendo, porque no existió un ajuste con respecto a la inflación. Esto deja a la UDELAR con un 6% de recorte presupuestal al día de hoy y podría llegar a 7.5%. Esto significa recortes en múltiples aspectos, por ejemplo, en la cantidad de horas docentes en relación con el número de estudiantes. La UDELAR ha aumentado su matrícula un montón en estos últimos años, también en este último, somos casi 150 mil estudiantes. Si se mantienen los recortes en el Presupuesto y se bajan las horas docentes se pone en peligro la calidad educativa. También implica pérdida salarial para las y los docentes, ya está ocurriendo eso. Los más perjudicados son los docentes grado 1 y grado 2, que son los que tienen ingresos más bajos. La UDELAR ha definido como una prioridad en este período las becas. La UDELAR ha planteado esto para atender la situación socio económica que están viviendo muchos estudiantes. Han sido prioridad a costa de tener que recortar en otros espacios. Aunque han sido definidas como prioridad y se ha trabajado mucho para ello, hay 800 estudiantes a los que este año se les ha tenido que negar la beca cuando la solicitaron. No podemos quedarnos con esto como un número frío, son 800 jóvenes que intentan estudiar y mantenerse en el sistema educativo y necesitan un apoyo económico para poder hacerlo y a la UDELAR no le queda otra respuesta que decirle que no. A la FEUU le alegra mucho como viene aumentando la matrícula de la UDELAR, pero es necesario desarrollar políticas fuertes para que las y los estudiantes que atraviesan situaciones de mucha vulnerabilidad puedan desarrollar su carrera y egresar y profundizar sus estudios.
La defensa de las becas, y de los recursos para que sean posibles, es un eje central para el movimiento estudiantil.
-Este 29 de setiembre hay elecciones universitarias: ¿Cómo se para la FEUU ante ellas?
Las elecciones universitarias son un tema fundamental, de participación, de democracia, queremos construir y generar una gran movilización del estudiantado yendo a votar en defensa de sus intereses. Nosotros sabemos que la derecha organizada ha intentado crecer dentro de la UDELAR, incluso ha generado propuestas que si bien no han trascendido mucho nos preocupan como mantener la virtualidad, dejando de lado la idea que tenemos nosotras de lo que significa ser universitario, que no es solamente introducir un montón de conocimientos dentro de nuestra cabeza sino el rol social que tiene ser universitario. Por ejemplo, a través de la extensión y la investigación, conectarnos con los barrios, generar práctica y conocimiento al servicio de nuestro pueblo, pero también lo que implica la enseñanza cercana con el docente y con las y los compañeros. Entonces ante estos planteos, que nos preocupan bastante, es necesario generar plataformas que atiendan realmente las necesidades del estudiante y no que vengan a poner un parche con mantener el zoom.
En estas elecciones universitarias también la FEUU se plantea defender el cogobierno, en su capacidad de generar debates, de construirnos como ciudadanos, de debatir la LUC o la entrega del Puerto. Es necesario que la UDELAR contribuya al debate ciudadano. Queremos que toda la UDELAR este más abierta y más de cara a la gente y sus necesidades. La derecha pretende tener una UDELAR de puertas cerradas, que no genere debate. Eso está en juego en estas elecciones universitarias: dos proyectos de Universidad, sumamente diferentes.
Es un desafío entonces, y lo tomamos como FEUU este 14 de Agosto, construir una movilización de las estudiantes para que defiendan y construyan con su voto una UDELAR de cara a nuestro pueblo y que contemple sus necesidades. Estas elecciones serán las primeras bajo este gobierno, la derecha en la UDELAR tiene conexiones con varios de los partidos de la coalición de gobierno y maneja presupuestos mucho mayores que los de nuestros centros de estudiantes.
Desde el 14 de agosto hasta el 29 de setiembre será un esfuerzo central la campaña hacia las elecciones universitarias.
-El movimiento estudiantil tuvo una importante participación en la recolección de firmas para habilitar un referéndum contra 135 artículos de la LUC, ¿Cómo valoran ese logro y como están planteando su participación en esta segunda etapa de la campaña?
Nosotros tenemos una valoración muy positiva de lo que fue la campaña y la obtención de las firmas. Nos costó mucho organizarnos, sobre todo pasar de la mesita a la barriada. Veníamos de una lógica de funcionamiento muy para adentro, con reuniones virtuales, no solamente de nuestros centros de estudiantes. La campaña nos puso como desafío pensar como poder organizar el estudiantado desde el barrio, ir a la plaza, convocar a la gente, en conjunto con las organizaciones de cada territorio. Fue muy importante el dispositivo que se organizó de “Jóvenes por el Referéndum”, fue una de las cosas que nos ayudó a dar ese salto cualitativo en el cómo nos estábamos organizando. Uno de los desafíos para esta etapa que viene es consolidar mucho más la unidad del movimiento estudiantil todo, con nuestros gremios hermanos de secundaria, de formación docente. La posibilidad de generar movilizaciones para que los estudiantes vayan a votar por el Si y se involucren en las herramientas populares.
Eso pasa también por construir una FEUU mucho más cercana a los estudiantes, centros de estudiantes abiertos a recibir ideas y planteos de los estudiantes.
Tenemos el problema de que no nos encontramos con nuestras compañeras y compañeros de clase como la hacíamos antes, no tenemos la posibilidad de ir al salón de clase e invitar a una jornada, ha sido difícil. Ese desafío se mantiene para esta segunda etapa, pero esperamos que con la mayor presencialidad se vaya avanzando.
Hay algo que para la FEUU es sumamente importante: construir una herramienta realmente nacional. Sabemos que nos quedamos, a veces, con lógicas muy montevideanas.
Hacia esta segunda etapa y hacia el futuro es muy importante poder mezclar las militancias, integrarlas, en los barrios, con feministas, trabajadores, ambientalistas, es muy importante.