Este domingo 7 de noviembre, poco antes de las 7:00 am, un total de 3 160 centros de votación, en los 153 municipios de Nicaragua, abrieron sus puertas para recibir a los más de 4,4 millones de nicaragüenses habilitados a ejercer su derecho al voto.
A pesar de las sistemáticas acciones de Estados Unidos y sus secuaces en la OEA y la Unión Europea, contra el actual mandatario nicaragüense, este ha logrado, por quinta vez, resultar ser electo como presidente.
La noticia de la reelección de Ortega convocó la presencia de miles de personas que, en la jornada de este lunes, se mantenían festejando en las calles.
Faltando la contabilización total de los votos, los primeros datos reportan que Ortega lograba un 75% de aceptación, mientras que el Frente Sandinista de Liberación Nacional alcanzaba igual proporción en la elección de los 92 diputados de la Asamblea Nacional y los 20 del Parlamento Centroamericano.
Según informa el portal de noticias Cubasi, “detrás de Ortega, quedaron Walter Espinoza, del Partido Liberal Constituyente, que lograba algo menos del 15. Otros aspirantes eran Mauricio Orúe, del Partido Liberal Independiente; Marcelo Montiel, de Alanza Liberal Nicaragüense; Guillermo Osorno, Alianza Liberal Nicaragüense; Guillermo Osorno, de Camino Cristiano Nicaragüense; Gerson Gutiérrez, de Alianza por la República, y Brooklyn Rivera, de Yatama”.
Lejos de lo afirmado por los medios de derecha con respecto a la abstención de los nicaragüenses, la asistencia a las urnas superó el 70%, una cifra considerada importante habida cuenta que el voto no es obligatorio.
Más de 200 observadores describieron la jornada electoral como pacífica y realizadas “en un ambiente tranquilo”.
Al cierre de la jornada electoral, y luego de la firma del acta de cierre del acto eleccionario se dio paso al proceso de escrutinio, un proceso realizado con la presencia de los fiscales de los partidos políticos.
Concluido este paso, se llevó el acta de escrutinio al centro de cómputo distrital del CSE, quien ha anunciado que habría datos hacia la medianoche.
De acuerdo al portal de noticias, está previsto “que los resultados de las elecciones estén listos el próximo día 15”.
El comienzo del tercer mandato de Daniel Ortega está previsto para el 10 de enero del 2022 y finalizará, según la Constitución nicaragüense en el año 2027.
Rolando Arbesún






















