La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, participó en la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, celebrada en Mendoza, Argentina.
Fiel a su retórica imperialista, la Jefa del Comando Sur volvió a presentar a su país como el adalid en la defensa de la democracia.
«Hoy la democracia está bajo ataque», dijo Richardson en un programa radial que dirige la esposa del ministro de Defensa argentino, Luis Petri.
Richardson, según consignó Página 12, “no precisó quiénes serían los supuestos agresores”, aunque aseguró que estaba en marcha «un intento de cambiar el orden mundial».
La Jefa del Comando Sur, tuvo expresiones negativas sobre China y en particular la construcción de la base espacial ubicada en Neuquén”, sobre la que dijo era «la única fuera de sus fronteras».
“¿Qué hacen allí? ¿Están apuntando a satélites globales de EEUU?, ¿de Argentina?. “¿Están aquí para invertir o para hacer otra cosa?, preguntó al tiempo que aseguró que “en otros puntos del mundo no están invirtiendo sino buscando otro tipo de información estratégica”.
Pese a las críticas, Richardson, saludó el próximo viaje de Javier Milei con vistas a intentar componer relaciones con Xi Jinping.
«No genera un problema”, para Estados Unidos dicho viaje a China, afirmó “porque es una decisión soberana” de Argentina con quien su país tiene una relación que calificó de “hierro”.
Según Richardson “los gobiernos comunistas”, a quienes no identificó, “no respetan los derechos de sus propios ciudadanos”, por lo que no debe esperarse, agregó, “que respeten los de los otros”.
Para la alta funcionaria estadounidense, en la actualidad «el hemisferio occidental” no está “exento de las dos guerras en curso que amenazan la estabilidad internacional”, la de Ucrania que según dijo “lucha por su integridad territorial” y la de Israel que lo hace “por su derecho a existir”.