Representantes demócratas piden a Biden cese ayuda en materia de seguridad al gobierno de Perú

Una solicitud dirigida al presidente Joe Biden reclama se suspendan los fondos de seguridad que Estados Unidos aporta a Perú.

El pedido procede de veinte demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos quienes enviaron una misiva al mandatario estadounidense en la que afirman que lo solicitado se funda en la brutal represión policial que tiene en el país andino.

De acuerdo a Prensa Latina el pedido enviado a Biden fue dado a conocer por el sitio Common Dreams y en la misma los congresistas condenan «la violencia indiscriminada y el uso constante de fuerza excesiva por los cuerpos de seguridad peruanos».

En correspondencia con ello, los representantes demócratas reclaman se denuncie de forma pública las continuas violaciones de derechos humanos que se suceden en Perú.

“Instamos a su administración a suspender de inmediato la asistencia de seguridad de Estados Unidos a Perú, -estimada en decenas de millones de dólares anuales-, hasta que termine la represión violenta de las protestas y las autoridades del país tomen medidas para investigar los crímenes contra los derechos humanos y procesar a los responsables”, expresan los legisladores, quienes además señalan «su consternación debido a que Washington otorgó legitimidad al Gobierno de la mandataria no electa Dina Boluarte», mientras en el país retroceden «las libertades básicas y se mata a los manifestantes».

Para los representantes demócratas la administración Biden que se presenta como impulsora de la «paz en todos los lados», puede y «debe hacer más».

«Creemos que nuestras acciones propuestas enviarían una poderosa señal en apoyo de los derechos fundamentales y ayudarían a promover un compromiso efectivo para una resolución política», escribieron los legisladores.

De acuerdo al documento en Perú «se han perpetrado masacres», así como ejecuciones extrajudiciales», lo que ha elevado a medio centenar el número de víctimas.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas