A través de un comunicado emitido el domingo la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), repudió el secuestro del avión venezolano de Emtrasur por parte de Argentina y consideró que ello, además de arbitrario y contrario a las leyes internacionales, es otra consecuencia de las medidas unilaterales que aplica Estados Unidos contra el pueblo venezolano.
“Esta agresión”, denuncia el comunicado, “es otra de las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos, que atentan contra la soberanía de Venezuela y violan los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional”.
La organización regional, según consignó teleSUR “lamenta que el Gobierno argentino encabezado por Javier Milei apoye estas acciones”, violatorias del Convenio sobre Aviación Civil Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
«EL ALBA-TCP se suma nuevamente a la exigencia del pueblo y del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y respalda las acciones legales, diplomáticas y políticas que las instituciones venezolanas han emprendido para evitar la apropiación ilegal de sus activos», subraya el documento.
Para el ALBA-TCP, esta acción es “otra muestra de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra el Gobierno venezolano”, con el objetivo de apoderarse del avión.