Los nuevos ataques del presidente Javier Milei a la prensa y las denuncias realizadas por este contra tres periodistas por presuntas calumnias e injurias fueron rechazadas por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) que calificó el accionar del mandatario como “grave, peligroso y antidemocrático”.
“Repudiamos y alertamos las sistemáticas acciones del presidente Milei contra la prensa. Con agravios, amenazas, incitación a la violencia, represión y criminalización el gobierno y su aparato oficial buscan silenciar y denigrar al periodismo, afectando nuestro trabajo y la tarea fundamental de informar a la sociedad”, señaló el gremio de acuerdo a lo informado por el portal Mundo Gremial.
En comunicado conjunto con la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN), el sindicato se manifestó en defensa del oficio, al tiempo que brindó apoyo a todos los trabajadores de la actividad.
“Reforzaremos”, termina afirmando el documento, “las denuncias locales e internacionales que llevamos adelante desde diciembre de 2023, así como todas las acciones gremiales y políticas necesarias para ejercer el periodismo con libertad. Por nuestro trabajo, la libertad de expresión, el derecho a la información y la convivencia en una sociedad plural, libre y democrática”.
Las declaraciones de Milei fueron repudiadas, además, por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), desde donde se “aseguró que el ataque a periodistas es un intento gravísimo de disciplinamiento”.
“El ataque a la prensa es un ataque a toda la comunidad y debilita aún más la democracia”, apuntó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, que recordó que desde el inicio del gobierno “libertario” han sido los estatales quienes sufren “en carne propia” dichas acciones del gobierno.
“No podemos naturalizar los discursos violentos y tenemos que reaccionar frente a esta persecución que nos perjudica a todos como sociedad. Tenemos que seguir defendiendo que exista pluralidad y diversidad de voces. Es la única manera de poder garantizar el derecho a la información que tiene toda la comunidad”, subrayó el dirigente sindical.