La pasada jornada y de forma unánime el Consejo de Facultad de Psicología tomó posición con relación al conflicto de los gremios universitarios en el marco de la discusión parlamentaria respecto al presupuesto propuesto por el Ejecutivo a la Universidad de la República (UdelaR).
La reunión del Consejo de Facultad de Psicología se produce, además, en el marco de la ocupación decidida por el orden estudiantil de la casa de estudios.
En ese escenario, el Consejo de Facultad de Psicología emitió una Resolución en la cual señala que “la última Rendición de Cuentas supone para la Udelar, una pérdida de presupuesto en los próximos dos años”.
Dicha reducción presupuestal, plantean, se produce “en un contexto de aumento de la matrícula estudiantil sin crecimiento de la plantilla docente ni de su carga horaria” y aunque “el aumento de la matrícula es siempre una alegría”, resulta “imprescindible acompañarlo con un presupuesto que genere condiciones de estudio y trabajo dignas”.
En ese sentido se recuerda que “más de la mitad de los estudiantes que ingresan actualmente a la UdelaR son primera generación universitaria de su familia”, situación esta “que demanda recursos para el financiamiento de becas, que garanticen su permanencia en todas las sedes universitarias del país”.
La Resolución recuerda que “los salarios de docentes y de funcionarios/as están entre los más bajos de todo el Estado y por debajo de los de la región”, a ello se agrega, se subraya que “el 65% del cuerpo docente de la UdelaR está constituido por grados 1 y 2” y se informa que “un docente grado 1 con 20 horas semanales tiene un salario nominal de $19.695 y un grado 2 de 20 horas semanales, uno de $26.979 nominales, lo que muestra de manera evidente la precariedad de la situación laboral en nuestra casa de estudios”.
El Consejo de Facultad expresa en su Resolución la “preocupación por los montos que se prevé asignar a la Universidad de la República en esta Rendición de Cuentas” y resalta “que dicha asignación tendrá para la Facultad de Psicología, graves consecuencias en sus distintos ámbitos de actividad”.
Estas consecuencias se evidenciarán, añade el documento en la “enseñanza de grado (…), en la enseñanza de posgrado” y en “las actividades de extensión”.
En lo referido a la enseñanza se describe que el “aumento de la cantidad de estudiantes por docente (…) precariza aún más las condiciones de trabajo y calidad de la enseñanza”, sobre todo si se considera que actualmente “Facultad de Psicología es uno de los servicios con mayor matrícula estudiantil y menos cargos docentes”.
“Esta situación”, se explicita, “afecta muy especialmente el acceso a cursos, seminarios y prácticas generando retrasos en el avance curricular del estudiantado”.
La enseñanza de posgrado se verá afectada ya que se imposibilita “implementar especializaciones ya aprobadas académicamente, lo que restringe el acceso y desarrollo de una Educación Superior pública, gratuita y de alta calidad”, lo que “supone una profundización de desigualdades en cuanto al derecho a la educación, especialmente para los egresados de nuestra casa de estudios”.
Las actividades vinculadas al trabajo de la extensión universitaria se verán afectadas tanto en “los servicios que la Facultad de Psicología brinda a la población en materia de Salud Mental” y en la restricción que tendrían “las actividades de extensión universitaria y relacionamiento con el medio”.
De igual modo, enfatiza la Resolución, el magro presupuesto propuesto para la Universidad de la República (UdelaR), tendrá consecuencias negativas para el trabajo de investigación ya que limitará “las capacidades de creación y difusión del conocimiento, lo que afecta directamente el abordaje y solución de problemas de alta relevancia social”.
El Consejo de dicha Facultad ratifica, finalmente, el “compromiso con la formación de profesionales con capacidad crítica, en el desarrollo de las actividades de investigación, extensión y docencia, que contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad, especialmente en el campo de la Salud Mental”.
“La Facultad de Psicología hace un gran esfuerzo por sostener las actividades académicas y de gestión, pero esta situación sin un presupuesto adecuado se hace insostenible”, sentencia la Resolución.
Desde el pasado miércoles el Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología (CEUP) acordó en asamblea la ocupación de la Facultad de Psicología desde el lunes 2 de octubre a las 12.00.
El cese o no de la medida, será resuelto el próximo miércoles cuando los estudiantes realicen una nueva asamblea en la que se discutirá si se levanta la ocupación o se mantiene la misma.
La ocupación estudiantil, según comunicó el gremio, se produce ya que en la discusión del presupuesto “la Udelar estaría recibiendo una parte mínima de lo reclamado”.
La medida de ocupación, señalan, pretende “visibilizar por qué es necesario un mayor presupuesto”. “No es el momento de quedarnos calladxs. Gritémosle al Estado que la educación pública tiene que ser una prioridad para el gobierno”, enfatiza la declaración de los estudiantes del centro de estudios universitarios.