La pasada jornada, el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, presentó en Salto las nuevas carreras de Licenciado en Computación y Medicina.
En el curso de la conferencia de prensa que realizó el rector de la UdelaR se refirió al proyecto de Rendición de Cuentas que presentó el Ejecutivo nacional al Parlamento.
En ese sentido recalcó la preocupación existente en la Universidad de la República ya que la no asignación de recursos deja sin margen a la institución “para el crecimiento que teníamos proyectado”.
En Salto, afirmó “la UdelaE pretendía implementar la carrera de Ingeniería Civil que dura 5 años y es dictada por la Facultad de Ingeniería”, sin embargo “con la no obtención del presupuesto solicitado en la Rendición de Cuentas, la misma quedará trunca”, consignó el medio de prensa local Laguardia.uy.
La solicitud presupuestal de la alta casa de estudio, explicó Arím, era de “un monto muy austero”, al tiempo que reafirmó que “cuando la UdelaR recibió escasos recursos pudo hacer mucho”, aludiendo con ello a las nuevas carreras anunciadas para el interior del país.
A pesar del escenario actual, afirmó el rector, se han mantenido intercambios con legisladores de los distintos partidos políticos, en los que hubo una “buena respuesta” para no “acompañar la quita de los recursos que se aportan a la Universidad de la República por concepto del adicional al Fondo de Solidaridad”, particular que fuera propuesto por el gobierno y que supone “el 3% del presupuesto de la casa de estudios”.
Para el rector, “no contar con el presupuesto solicitado por la Universidad, de unos 1.500 millones de pesos uruguayos, significa entre otras limitaciones, no poder desarrollar nuevas carreras en el interior, entre ellas la carrera de Ingeniero Civil en la sede Salto, para lo cual presupuestalmente resta muy poco”.