Facsímil del primer número del diario El Popular.

Se cumplen 69 años de la salida del primer número de El Popular

Este lunes 2 de febrero a las 18 horas en la histórica esquina de Justicia y Lima, antigua sede de la redacción de El Popular, la Asociación de ex trabajadores de El Popular realizan un acto de memoria al cumplirse 69 años de la salida del primer número del diario. 

El Popular entrevistó a Marcelino Bos, presidente de la Asociación, quién repasó el contexto histórico que motivó la aparición del diario, su rol como memoria del movimiento popular y la necesidad de la izquierda de retomar la iniciativa con un medio popular y de alcance masivo. 

Una definición política

Consultado sobre las características de la actividad, Bos señaló que es una actividad que se realiza todos los años, en ese mismo lugar, Justicia 1982 casi Lima. Allí funcionaba la imprenta del diario. Este año, por caer un domingo, la actividad en sí pasó para el lunes 2 de febrero. 

En el XVI Congreso del PCU se definió como objetivo político para la etapa “tener una prensa, un diario que fuera la voz de los trabajadores y el pueblo en general y ahí nace El Popular. El primer director fue Enrique Rodriguez y el primer número vió la luz el 1 de febrero de 1957. 

“Todos los años, la Asociación, junto con los amigos y los compañeros del multimedio El Popular, organizamos  un acto de recordación de ese hecho tan importante que marcó, sin duda alguna, la historia del movimiento obrero uruguayo y de las fuerzas políticas de izquierda”, señaló.

¿De qué manera aportó El Popular a ese objetivo de construir unidad del movimiento sindical, la unidad de la izquierda, también definida como tarea en ese XVl Congreso?

Aportó muchísimo en la unidad de la clase obrera. En ese entonces había tres centrales obreras y obviamente que El Popular empezó a jugar un papel importante porque estaba cimentado en los principales sindicatos de la época; los metalúrgicos, la construcción, FUNSA, los textiles. Ayudó al Congreso del Pueblo, a la construcción de la CNT, eso con respecto a lo gremial. También en la parte estudiantil, la unificación de la lucha de los trabajadores y de los estudiantes. También en la unidad de la izquierda; El Popular jugó un papel dinámico importante, organizativamente hasta lograr la creación del FA. Antes hubo otras expresiones como Unidad Popular, El FIDEL. 

Hoy es un momento distinto de la comunicación, en ese momento la prensa escrita tenía una enorme relevancia y El Popular sale con el objetivo de llegar masivamente a los y las trabajadoras en primera instancia. ¿Qué alcance tenía el en un contexto de alta presencia de otros medios escritos? 

El tema era que en aquella época no había muchos medios de izquierda, eran boletines sectoriales, políticos partidarios, pero no un periódico, un diario y sostenido por los trabajadores y en todo el país. Una cosa inédita en América Latina es que un medio tan importante como fue El Popular haya calado tanto en la sociedad uruguaya. 

Encontré compañeros en este trabajo para hablar de la historia de El Popular y me encontré con varios que no eran afiliados al Partido pero que integraban distintos sindicatos. Nos pasaba a veces que los brazos y la organización no nos permitía entrar a determinadas fábricas o concentración de trabajadores, como el caso de los  bancarios, y esos mismos compañeros, llevaban El Popular abajo del brazo y lo metían dentro de esos centros de trabajo. 

O sea, El Popular fue, obviamente, un instrumento creado y organizado por el PCU pero prontamente se generó la confianza para que la clase obrera se hiciera dueña de esa expresión periodística. Y eso involucró a todos, inclusive anarcos, compañeros anarcos históricos en el Cerro también tenían el tema de la expresión de El Popular. O sea, por suerte El Popular fue un abanico muy importante y por algo fue tan respetado, querido y también tanto deseo de liquidarlo como quiso la dictadura y la oligarquía. 

Pensando en el presente, esos ejemplares se transforman en un espacio inevitable si queremos saber qué fue lo ocurrió en esas épocas desde el punto de vista de la izquierda. Es un archivo muy minucioso de los sucesos de esa época. 

Si, totalmente. Eran momentos muy complejos y difíciles, no hay que olvidarse de la militarización de los frigoríficos, de los bancarios. El Popular da un debate y una lucha para enfrentar a la oligarquía. Había una interpretación muy clara en el sentido antioligárquico y antiimperialista. Hoy en día podemos decir que tenemos un gran deber en la izquierda de poder desarrollar, con fuerza y dinamismo, con otras condiciones sus medios de comunicación. 

¿Sigue siendo necesaria una prensa en el formato que sea para que ocupe ese espacio de ser un articulador, un organizador y también poder dar una perspectiva distinta?

Si, es tremendamente necesario. Así sea un diario, un semanario, una forma de difusión y de aclarar a la gente en qué situación estamos viviendo. Tenemos un debate que el conjunto de la izquierda lo está dando y por eso cumple un papel fundamental tener un diario, un semanario, un medio que esté constantemente reflejando la historia y los temas fundamentales relacionados con la importancia de lograr objetivos claros para los trabajadores y trabajadoras en general. Es prioritario que haya un medio de difusión de la clase obrera, del pueblo, del PCU y de los sectores más avanzados de la izquierda.

La cita, entonces, es este 2 de febrero…

Son los 69 años de la historia del primer número de El Popular, cargado de historia, de encuentros y desencuentros. Nosotros luchamos contra la dictadura con otro medio que se llamaba «La Carta» y La Carta también fue una forma de discusión, resistencia e información de los trabajadores y trabajadoras de nuestro pueblo, de que había presencia de combate, de no darle tregua a la dictadura a pesar de los cientos de miles de compañeros presos, torturados y desaparecidos. Este 2 de febrero nosotros cumplimos otro año más, 69 y queremos que toda la gente que pueda nos rodee, que rodee la historia, porque no es sólo nosotros, sino lo que significó El Popular, un medio de prensa de la izquierda. 

Compartí este artículo
Temas