SUNCA en estado de alerta

SUNCA rechazó intentos oficiales y mediáticos de «desestimar» al movimiento sindical y cuestionó la «crítica descarada, mentirosa y provocativa»


SUNCA rechazó los intentos oficiales y mediáticos de «desestimar» al movimiento sindical y cuestionó la «crítica descarada, mentirosa y provocativa»


El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA – PIT-CNT), reunido en el día de la fecha, considerando el estado de situación del sector y la intervención pública de diferentes representantes del quehacer político y social del país, comunica a la sociedad uruguaya:

En las últimas horas se ha reafirmado por integrantes del gobierno nacional e incluso por el señor Presidente de la República, Dr. Luis Alberto Lacalle Pou, el desconocimiento de las organizaciones sociales y la estrategia de desestimar el papel del movimiento sindical y la representatividad de los dirigentes, la crítica descarada, mentirosa y provocativa hacia las medidas sindicales, intentando generar un enfrentamiento entre trabajadores sindicalizados y los no sindicalizados. Estrategia que ha quedado demostrada en la realidad que no funciona y no funcionará, así lo demostró el último paro general convocado por el PIT-CNT y la heroica gesta uruguaya con más de 800.000 firmas.

El pasado 30 de septiembre tanto el ministro de trabajo, Sr. Pablo Mieres y el subsecretario Mario Arizti y el propio Presidente de la República cuestionaron juntos a sus medios de comunicación serviles, las medidas sindicales de los trabajadores del puerto y el paro con movilizaciones de nuestro sindicato en obra UPM 2, desconociendo en algunos dichos la realidad, subestimando el papel de los sindicatos, culpándonos de desestabilizar la economía del país y de no aportar a soluciones.

Es una lástima para la historia y el presente de nuestro pueblo que existan uruguayos que cuestionen una medida sindical de trabajadores que pretenden entre otras cosas defender la soberanía de nuestra nación o la mano de obra nacional. Y no se cuestione entre otras cosas la entrega del puerto a una empresa extranjera por más de 60 años, o que existan en una obra como la de UPM 2, empresas extranjeras que desconozcan las normativas, no contraten trabajadores uruguayos, no respeten las condiciones de seguridad e higiene poniendo en riesgo la vida de trabajadores y trabajadoras, a su vez UPM que no sea capaz de dejar obras sociales para localidades cercanas.

No les preocupa al gobierno que todo lo que ingresa a esa obra no paga impuestos, mientras que en el último año y medio de pandemia hay sectores sociales que sí hemos aportado recursos para colaborar con la situación de los más afectados.

Por tales motivos, el SUNCA declara:
Nuestra firme decisión de defensa de los puestos de trabajo en distintos sectores de nuestra Industria (Estaciones de Peajes, Industria Extractiva, etc.).

Nuestro compromiso en defensa de ANCAP en manos del Estado y nuestra disposición a dar batalla por TODOS los puestos de trabajo en riesgo frente a la decisión del Directorio del Ente de privatizar la producción y comercialización del Pórtland.

Nuestra defensa de la SOBERANÍA NACIONAL y el rechazo a la entrega del puerto a una trasnacional, solidarizándonos con los trabajadores portuarios nucleados en el SUPRA.

Nuestro firme respaldo a los trabajadores de Alonzo y Alonzo, cuya decisión de organizarse y reclamar sus derechos consagrados en leyes y convenios colectivos del sector han sido vulnerados, además de ser perseguidos por una empresa con conductas que en nada reflejan el largo historial de relaciones laborales del sector.

Nuestro respaldo al conjunto de trabajadores de la obra UPM 2 en su justa lucha por un nuevo convenio interno para la obra, en defensa de la mano de obra nacional, la mejora de las condiciones de trabajo y de vida, la capacitación profesional en obra, etc.

Nuestro más profundo rechazo y denuncia de las situaciones de ilegalidad que han avanzado en la actividad del sector en el último tiempo.

La defensa de los ámbitos y el marco normativo que regulan el DERECHO A HUELGA y la negociación colectiva, rechazando de plano la injerencia de organizaciones sociales que poco y nada tienen que ver con nuestro sector, como la Federación Rural, la que ha dado muestras sobradas que para esta el mejor sindicato es el que no existe.

Nuestro reclamo al Poder Ejecutivo para que efectivamente juegue su papel en la búsqueda de soluciones al conjunto de situaciones conflictivas que hoy afectan al sector, alterando la economía de los trabajadores, que también significa alterar la economía del país.

Es por todas estas causas que el Comité Ejecutivo Nacional del SUNCA declara al gremio en estado de alerta, manifiesta su decisión de llevar adelante el conjunto de iniciativas que la situación reclaman, no descartando ninguna de las medidas a nuestro alcance (ámbitos de negociación, paros, movilizaciones a nivel departamental y nacional).

Comité Ejecutivo Nacional SUNCA

Montevideo, 1 de octubre de 2021

Victoria Alfaro

Marcha de las y los trabajadores de la construcción realizada la semana pasada por el conflicto en UMP2

Compartí este artículo
Temas