Tensión en relaciones entre Colombia e Israel: embajador israelí es invitado a abandonar el país

Las declaraciones del gobierno de Israel contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, fueron firmemente rechazadas por el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Álvaro Leyva.

De acuerdo a Telesur, el canciller colombiano, “instó este lunes al embajador de Israel, Gali Dagan, a que se vaya del país”.

Desde que Petro rechazara la respuesta militar de Israel luego del ataque de Hamás, la relación entre ambos países entró en situación de crisis y tensión.

En su cuenta de X (exTwitter), Álvaro Leyva escribió que «a Gustavo Petro, presidente de Colombia, se le respeta” y recordó que el mandatario colombiano era el responsable de “la doctrina de la Paz Total para su país y el mundo” y que pretende se halle “una solución definitiva para Israel y Palestina basada en una visión histórica”.

Esta visión, añadió el alto funcionario colombiano, “no se destruye con insolencias ni suciedad intelectual” y reafirmó su convicción de “que los israelíes están equivocados”.

“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con el presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, enfatizó Leyva en su posteo.

Gustavo Petro había informado, el domingo, de su decisión de suspender las “relaciones con Israel en caso de ser necesario, pero que la nación suramericana no apoyaba el genocidio”.

Compartí este artículo
Temas