La vocera del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, desmintió la pasada jornada, las afirmaciones contenidas en una publicación de The New York Times.
En ella, el medio de prensa estadounidense “informaba” que se había producido, por parte del gobierno ruso la “evacuación de la Embajada de Rusia en Ucrania”.
La “falsa noticia”, afirmó la vocera de la Cancillería rusa no es más que “otro intento de generar sensacionalismo en torno a la denominada «agresión rusa».
El artículo del Times, consigna Rusia Today (RT) “argumentaba” su información, en base a “fuentes ucranianas”, quienes habrían alertado “que Rusia había empezado a desocupar su Embajada en Kiev”.
Las afirmaciones del Time fueron rotundamente desmentidas por la Cancillería rusa, que enfatizó “que la misión diplomática funciona con normalidad”.
En consonancia con ello, se agrega, el propio Ministerio de Exteriores ucraniano, de acuerdo a informaciones de medios locales de prensa, “comunicó que no había recibido ninguna información sobre la evacuación de la embajada rusa”-
Al referirse a esta situación, la portavoz de la Cancillería del Kremlin, expresó en su cuenta de Telegram, “que la Embajada y el Consulado General de Rusia en Ucrania funcionan normalmente”.
Zajarova agregó que el trabajo en la representación diplomática se mantiene a pesar de los «ataques a las misiones rusas en el extranjero por parte de radicales ucranianos y las provocaciones de las fuerzas de seguridad locales».
En este sentido especificó que tanto los empleados de las misiones rusas en Ucrania, como sus familiares reciben constantemente amenazas personales, “un hecho que Moscú con frecuencia denuncia ante las autoridades del país vecino en forma de notas de protesta”.
En contraposición a la falsa noticia difundida por el Times, agregó Zajarova, “los medios estadounidenses no han escrito, ni escribirán nada sobre esto».
Con respecto al accionar del medio de prensa estadounidense, la vocera rusa, denunció que “los redactores del New York Times no contactaron con Moscú para verificar los hechos mientras preparaban su bomba informativa».
«Si el diario estadounidense nos hubiera contactado para comentarios, lo habría descubierto [que la embajada funciona normalmente]. Pero entonces, al parecer, habría perdido el deseo de publicar todo el material, y, en consecuencia, habría perdido la oportunidad de lanzar otro ‘sensacionalismo’ en torno a la ‘agresión rusa'», escribió Zajárova en Telegram.
Si hubiera habido una comunicación, “habría tenido que escribir sobre los nacionalistas ucranianos y aquellos que los están encubriendo. Y esto significa llamadas a la Casa Blanca, solicitudes de datos a Jen Psaki (…) en fin, un trabajo infernal», agregó la vocera.
Este “episodio” de tipo “informativo”, viene a engrosar las múltiples especulaciones que circulan de forma irresponsable sobre una posible invasión rusa en Ucrania.
Noticias como esta, añade RT, “se han intensificado en Occidente luego de que en noviembre varios medios publicaran supuestos planes del operativo” militar ruso.
Aunque Rusia ha denunciado sistemáticamente la falsedad de estas afirmaciones infundadas, ello no ha sido óbice para que las mismas se detengan.