Tras el ataque de quince colonos armados y enmascarados al cineasta palestino Hamdan Ballal en la aldea de Susya al sur de Hebrón y su detención por las fuerzas sionistas, este martes se anunció su liberación.
La denuncia del ataque al cineasta fue dada a conocer por el diario The Guardian, que describió lo sucedido a partir del testimonio “de cuatro activistas estadounidenses del Centro Judío para la No Violencia”, consignó la diaria.
Luego de la golpiza sufrida, añade el medio, Ballal fue detenido por el ejército de Israel.
La liberación de Ballal se produjo, de acuerdo al diario El Mundo, este martes a primera hora de la tarde.
«Después de estar esposado toda la noche y haber sido golpeado en una base militar, Hamdam Ballal es libre y está a punto de volver a su casa con su familia», escribió en la red social X el codirector israelí de la cinta Yuval Abraham.
Ballal forma parte del elenco de los cuatro directores de No Other Land, un film ganador del Oscar 2025, en el documental se “registra la destrucción sistemática de las viviendas de los palestinos de Cisjordania por parte de colonos y militares israelíes”.
En declaraciones a la prensa, la esposa de Ballal, afirmó que el mismo había sido “golpeado delante de su casa por tres hombres vestidos con uniforme militar mientras otro filmaba el ataque”.
La abogada del destacado cineasta, Lea Tsemel, aseguró que su representado pasó toda “la noche, con otros dos hombres palestinos, detenido en el suelo de una base militar mientras sufrían graves heridas causadas por el ataque”.
Durante el ataque, recibido por parte de los colonos, añade el medio de prensa, “Ballal quedó herido incluyendo sangre e hinchazón y mientras los paramédicos lo atendían, las fuerzas israelíes lo arrestaron junto a otro palestino”
Tanto el ataque sufrido, como la detención del cineasta, fue repudiada de forma inmediata por varias figuras relevantes del mundo del cine, así como por la Asociación Internacional de Documentales que mediante un comunicado demandó su liberación.