Tras rechazar nuevas condiciones arbitrarias de Israel, HAMAS se retira de las negociaciones

Con el rechazo del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) a las nuevas condiciones propuestas por Israel, concluyeron las conversaciones sobre la tregua en Gaza sin ningún acuerdo.

Según el diario Juventud Rebelde, “uno de los puntos de desacuerdo más importantes en estas negociaciones” fue “la condición del régimen israelí de mantener fuerzas en Gaza” tras el cese de la guerra; exigencia que, para HAMAS, “es contraria al borrador de acuerdo presentado el 2 de julio pasado”.

La intención de Tel Aviv de permanecer en el Corredor de Filadelfia (que separa la Franja de Gaza de Egipto) y del Corredor de Netzarim, procede de acuerdo a HAMAS del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y “son contrarias a su demanda de que las fuerzas de ocupación se retiren completamente de Gaza”.

En ese sentido se conoció que la parte israelí “solo aceptó retirarse unos kilómetros de esos corredores, pero no completamente”, con la intención declarada de “mantener control militar sobre partes del territorio gazatí y limitar el ejercicio de soberanía por las futuras autoridades gazatíes”, reportó HispanTV.

Egipto, que oficia como mediador en las conversaciones, reiteró que resulta necesaria “la retirada total del régimen sionista del Corredor de Filadelfia” y propuso “que, para evitar retrasar el acuerdo, la retirada se haga en dos etapas”.

Para Egipto, señaló el medio de prensa, es indispensable la retirada completa régimen de Israel del cruce de Rafah y dejó en claro “que solo cooperará con la parte palestina en este paso, entre Gaza y Egipto”.



Compartí este artículo
Temas