Trump anunció destitución de la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que sustituyó a la hasta entonces secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem.

La funcionaria que había sido objeto de varias críticas, abandonará el cargo a partir del 31 de marzo de 2026, y será sustituída por el senador republicano de Oklahoma, Markwayne Mullin.

“La actual secretaria, Kristi Noem, quien nos ha servido eficazmente y ha obtenido numerosos y espectaculares resultados (¡especialmente en la frontera!), pasará a ser enviada especial para el Escudo de las Américas, nuestra nueva iniciativa de seguridad en el hemisferio occidental que anunciaremos el sábado en Doral, Florida”, escribió el presidente en su cuenta de Truth Social. Noem, quien había sido gobernadora de Dakota del Sur, “estaba muy cuestionada por su gestión de la crisis de las redadas migratorias en el estado de Minnesota”, consignó el diario estadounidense El Nuevo Herald.

Su accionar motivó que esta misma semana tuviera que comparecer ante el Congreso donde en “una polémica intervención (…) se negó a retractarse” de los comentarios realizados por la muerte de dos ciudadanos en Minnesota, “en la que culpó a los manifestantes del caos y defendió la política de deportaciones masivas de Trump”.
La ahora exsecretaria, recuerda el medio de prensa, “fue duramente cuestionada por senadores demócratas y también por el republicano Thom Tillis, que pidió su dimisión”.

Al margen de las controvertidas redadas en Minnesota, comenta el diario, “la presión sobre Noem ha ido en incremento en los últimos días a cuenta de una polémica y agresiva campaña para publicitar la labor de su departamento adjudicada el año pasado”.

En ese sentido se ha podido conocer “que su cartera abanderó una emergencia” fronteriza para justificar la concesión, sin licitación previa, de una campaña, valorada en unos $220 millones, a una entidad controlada por el marido de la exportavoz del propio DHS, Tricia McLaughlin”, algo que el mandatario estadounidense aseguró desconocía.

Compartí este artículo
Temas