Foto Agencias.

Trump dice que atacó una instalación venezolana

El gobierno de Maduro no se ha pronunciado pero una empresa química venezolana desmiente que se haya tratado de un ataque y habla de un incendio que se controló.

En declaraciones a la prensa, realizadas este lunes, el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que se realizó el primer ataque a territorio venezolano, según él contra una instalación en un puerto usada por el narcotráfico. No aportó más detalles, ni el lugar donde se habría producido el ataque. El gobierno venezolano no ha respondido oficialmente a esta afirmación, pero una empresa química, a través de dos comunicados dijo que hubo un incendio en unos de sus depósitos en Maracaibo, que fue controlado y rechazó que estas instalaciones hubieran sido atacadas o tuvieran alguna vinculación con el narcotráfico.

Tras el anuncio de Trump, varios medios norteamericanos agregaron información basada en fuentes, lo que siempre es complicado, pero en un escenario de agresión y guerra psicológica, lo es mucho más. The New York Times, afirmó, en base a fuentes, que fue la CIA la que realizó el ataque con drones, tampoco dice en que lugar de Venezuela habría sido, El operativo de la semana pasada contra un muelle supuestamente usado para narcotráfico no fue mortal, dijeron personas al tanto del ataque. Pero es el primero que se conoce de EE. UU. dentro de Venezuela.

The New York Times, dejó de usar el condicional, los medios ante la falta de elementos del anuncio de Trump decián hasta hoy martes que “EEUU habría atacado una instalación en tierra venezolana”, el diario de Nueva York pasó a afirmar que el ataque si ocurrió. “La CIA llevó a cabo un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela la semana pasada, según personas informadas sobre la operación, lo que sugiere que ha comenzado una nueva fase agresiva de la campaña de presión del gobierno de Donald Trump contra el de Nicolás Maduro”, dice la nota.

La nota agrega que “el ataque se produjo en un muelle donde las autoridades estadounidenses creen que el Tren de Aragua, una pandilla venezolana, almacenaba estupefacientes y posiblemente se preparaba para transportarlos en barcos, dijeron las personas. No había nadie en el muelle en ese momento y no hubo muertos, aseguraron. Pero el ataque es la primera operación estadounidense conocida dentro de Venezuela”.

Las declaraciones de Trump y las informaciones de prensa posteriores no han sido respondidas oficialmente por el gobierno venezolano hasta el momento de escribir esta nota.

Pero medios venezolanos han reproducido un comunicado de la empresa Primazol que da cuenta del incendio de uno de sus depósitos en Maracaibo, pero niega que haya sido fruto de un ataque y rechaza lo que califica como “versiones en redes sociales” de que estuviera vinculado de cualquier manera a actividades del narcotráfico.

Según informa la empresa venezolana,  “el pasado 24 de diciembre uno de los galpones de la empresa Primazol, ubicado en Maracaibo, estado Zulia, sufrió un incendio en horas de la madrugada. El siniestro fue controlado gracias a la rápida acción del personal y los cuerpos de seguridad, reportando solo pérdidas materiales”.

Se señala que “la información fue confirmada el pasado 27 de diciembre, a través de un comunicado oficial difundido en la cuenta de Instagram de la empresa distribuidora de materia prima e insumos químicos en Venezuela”.

La información da cuenta que Primazol emitió un segundo comunicado, este lunes 29 de diciembre, reafirmando que el evento fue controlado sin que se produjeran vícticmas. «Actualmente, se llevan a cabo labores de limpieza y evaluación en coordinación con las autoridades competentes», destaca el comunicado.

La empresa Primazol, en sus comunicados, rechaza las “versiones que circulan por medio de las redes sociales”, que, según señalan “buscan afectar el prestigio de su fundador y la organización”.

«Aclaramos con responsabilidad que dichas afirmaciones no tienen relación alguna con el incidente ocurrido y no corresponden a información oficial ni verificada. Con más de 14 años de trayectoria en el país, en Primazol reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo industrial, la seguridad de nuestro equipo, el respeto a la comunidad y el cumplimiento de nuestras responsabilidades», señala el segundo comunicado.

El lunes Maduro en declaraciones públicas no se refirió a las afirmaciones de Trump, pero reivindicó que Venezuela lleva 39 aviones narcos derribados este año, lo que calificó como récord.

En uno de los pocos pronunciamientos oficiales, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en declaraciones de prensa este martes refrendó su postura en contra de las intervenciones y destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debería tener mayor protagonismo ante esos casos.

«Lo que tenemos que decir es que no estamos de acuerdo con las intervenciones y menos militares, eso es la constitución de nuestro país y es lo que vamos a seguir defendiendo”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Consultada sobre si debe haber un llamado en la región para respaldar a Venezuela, respondió: “pues sí, y como hemos dicho, Naciones Unidas tiene que tomar un papel más protagónico en estos casos”.

Con información de Telesur, The New York Times, La Jornada y Agencias.

Compartí este artículo
Temas