Ubican restos de Jorge Pedreira, uruguayo desaparecido en Argentina

Pedreira, obrero y militante del PCU, desapareció en Buenos Aires, en 1978

En una conferencia de prensa, convocada este martes por Madres y Familiares de Desaparecidos, se informó que el Equipo de Investigación (EDI) de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) pudo determinar el lugar exacto en el que fue sepultado el detenido desaparecido uruguayo, Jorge Pedreira Brum, militante del PCU, exiliado en Argentina y desaparecido en Buenos Aires en el año 1978.

Según se informó, Jorge Pedreira Brum nació el 1 de julio de 1921 en Pan de Azúcar, departamento de Maldonado. Se afilió al Partido Comunista de Uruguay en 1944 y fue edil suplente del Frente Izquierda de Liberación y el Frente Amplio en las elecciones de 1971. Pedreira era casado y tuvo dos hijos: Eduardo y Silvia. Pedreira que fue pescador y camionero vivía en Piriápolis, en 1974 emigró a Argentina. En Buenos Aires su casa fue allanada dos veces. La investigación del EDI determinó que, de acuerdo a documentación del Servicio de Información de Defensa y de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, su militancia y su vida estaban bajo vigilancia y tenía una ficha abierta desde 1948. La última anotación de los servicios de inteligencia uruguayos sobre su ficha es del año 2001.

Su hijo Eduardo, dijo en la conferencia de prensa que destacaba que se supiera la verdad y se terminara con una mentira de más de 40 años. “Mi padre era un obrero, no estábamos militando, éramos del Partido Comunista, y a mucha honra. No le hacíamos daño a nadie, mi padre fue toda la vida un trabajador. Hemos revivido todo lo que pasó hace 45 años, parece que fue ayer que mi padre desapareció. Tengo sensaciones encontradas, un gran dolor, se sienten deseos de que se sepa la verdad, de que nunca más pase en Uruguay esto que ha pasado. A nadie, ni a mi peor enemigo le deseo que pase 45 años para tener noticias del padre, la madre o el hijo, de alguien que desapareció”, sostuvo Eduardo Pedreira.

Según explico Walter Pernas, integrante del EDI, Pedreira había salido de su casa a principios de junio de 1978 para acompañar a un amigo hasta la estación Merlo del ferrocarril Sarmiento, en la Provincia de Buenos Aires.

En la investigación se constató que Pedreira sufrió una muerte violenta y que su cuerpo fue enterrado el 21 de junio de 1978, como “NN”, en el sector “Tierra Gratuita”, del cementerio argentino de Grand Bourg. La actuación policial ocultó el cadáver a la familia, emitiendo, además, partidas de defunción con datos apócrifos que señalaban que el fallecimiento se debió a un siniestro ferroviario. La investigación en base a registros de la autoridad ferroviaria argentina demostró que no hubo ningún siniestro o accidente en esos días.

Pernas señaló que mientras las comisarias provinciales y las oficinas de la Policía Federal argentina le respondían a la familia que no se contaba con datos sobre el paradero de Pedreira, agentes de la Comisaría Los Polvorines se presentaban, al menos en dos oportunidades, los días 9 y 13 de junio de 1978, ante el Registro Provincial de las Personas de la Provincia de Buenos Aires para que se emitieran partidas de defunción que indicaban que la muerte de un “NN” e incluso “NN o Jorge Pedreira Brun” en las vías del Ferrocarril Belgrano.

En respuesta a un oficio de la INDDHH solicitando información sobre aspectos considerados “centrales y esenciales para el caso”, el Archivo General Ferroviario de la República Argentina respondió que “revisadas sus bases de datos”, tanto de datos técnicos como contables, “no se encontró documentación” que registre siniestros en la línea del Ferrocarril Belgrano en el período entre el 1 y el 21 de junio de 1978. Tampoco se registra, en ese lapso de tiempo, el hallazgo del cadáver de una persona el sexo masculino en las vías de ese ferrocarril.

Mientras tanto, según constató la investigación del EDI, en los libros registrales del Cementerio de Grand Bourg, de la Provincia de Buenos Aires, figura que el 21 de junio fue inhumado “NN o Jorge Pedreira Brun” en la “sepultura 6” del sector “Tierra Gratuita”.

Pernas también explicó que, en el mes de febrero de 1984, por orden de la Justicia argentina, en concreto del Juzgado Penal de 4° Turno de la localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires, se exhumaron más de 120 cadáveres “NN”, sepultados en el sector “Tierra Gratuita” del cementerio Grand Bourg. La investigación indicó que la justicia argentina contaba con datos que le hubieran permitido realizar una investigación profunda sobre esos cuerpos exhumados en la “sepultura 6”, para identificar el cadáver de Pedreira, pero esa tarea no se llevó a cabo.

De acuerdo a información oficial, hasta el momento, solo se identificaron 9 personas de las 120 enterradas como “NN” en el cementerio Grand Bourg.

En 1987 la justicia argentina argumentó que los “métodos inadecuados” utilizados, generaron, junto a otros factores, lo que denominaron como “una confusión de restos”, lo que impedía una “individualizada re inhumación”. Por lo que se determinó la “re inhumación” de todos los restos hallados “en un osario común”, que se realizó el 27 de noviembre de 1987.

Según explicó Pernas, en un acta de exhumación se determina que de la sepultura 6 fueron retirados cuatro cuerpos, que fueron ubicados en bolsas, numeradas 22, 23, 24 y 25. Los cuerpos de las bolsas 22, 23 y 25 correspondían a personas de entre 18 y 25 años de edad, lo que no corresponde con la edad de Pedreira, 57 años. En lo referente a la bolsa 24 se establece que el cuerpo estaba “politraumatizado” y tenía “un orificio circular en el cráneo”. En aquellos años no había prueba de ADN y al haber sido re inhumados los 200 cuerpos juntos en un osario común hoy no es posible individualizarlos y realizar la prueba. Por lo que se determinó que Pedreira está sepultado en el cementerio Grand Bourg, que su muerte no se debió a un accidente de ferrocarril, como mintió durante más de 40 años la Policía Federal argentina, que su cuerpo y las razones de su muerte buscaron ser ocultados a su familia y que estaba siendo vigilado por los servicios de inteligencia uruguayos desde 1948 y que su búsqueda siguió siendo motivo de espionaje, al menos, hasta 2001.

Enlace para ver el video completo de la conferencia de prensa:

Foto de portada

Eduardo y Silvia Pedreira durante la conferencia de prensa de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en la sede de APU en Montevideo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas