Marcelo Metediera asume hoy como intendente de Canelones: “Defender el proyecto que el pueblo canario eligió para mejorar el departamento”.
Marcelo Metediera asume este viernes 1 de marzo como intendente de Canelones, al concretarse la renuncia de Yamandú Orsi. “Es una enorme responsabilidad, con el pueblo de Canelones, con el movimiento popular, con el Frente Amplio, con el Partido, asumiendo que desde las tareas del gobierno sigo luchando por las mismas cosas que luchaba en la calle en el sindicato, que el gobierno es también un espacio para la transformación social”, dijo a EL POPULAR.
Metediera tiene 46 años, nació en la ciudad de Sauce, trabajó durante muchos años en el transporte, fue dirigente del sindicato de esa rama de producción, militante del PCU y frenteamplista, fue Director de la Intendencia de Canelones durante dos períodos de gobierno y asumió varias veces como intendente interino.
-¿Qué implica para usted asumir la titularidad de la Intendencia de Canelones?
Implica una enorme responsabilidad y es motivo de gran orgullo y compromiso. Implica continuar con una gestión y un trabajo que es frenteamplista, que expresa un apoyo popular departamental que comienza en el 2005. Ese apoyo comenzó con la esperanza de un pueblo, que nos dio la posibilidad, al Frente Amplio, con un programa de gobierno planteado hacia los vecinos y vecinas. Ese apoyo se expresó en la confianza para encabezar la aplicación ese proyecto en el compañero Marcos Carámbula, en dos períodos. Después volvió a confiar en el mismo partido político, en la misma lógica de programa, en la conducción, también durante dos períodos, de Yamandú Orsi.
Entonces en primer lugar eso, implica continuar y defender, esa opción que las y los vecinos de Canelones tomaron como proyecto político para mejorar el departamento.
Es bueno recordar que en el año 2005 Canelones estaba devastado en términos de infraestructura, que no tenía un peso en la caja. En estos años de gobiernos frenteamplistas departamentales esa realidad se pudo cambiar. Pero sabemos también que Canelones todavía tiene mucho por avanzar y construir.
Es continuar y proyectar hacia el futuro un proyecto colectivo, frenteamplista, que construya perspectiva con la gente.
El desafío también incluye seguir dando respuesta a una situación complicada que estamos viviendo y que está vinculada a lo que el gobierno nacional viene realizando y a la que no escapan las intendencias departamentales y particularmente las intendencias frenteamplistas.
-¿A qué se refiere en concreto con esa última afirmación?
A que tenes las dificultades que se generan a partir de los resultados, en términos de desigualdad, de las políticas públicas que ha desarrollado el gobierno nacional. Tenemos un grado de destrucción del tejido social.
También hubo un recorte de los salarios y por ende de las jubilaciones. En este punto hay un elemento a destacar, mientras el gobierno nacional realizaba un ajuste contra salarios y jubilaciones las tres intendencias frenteamplistas, Montevideo, Canelones y Salto, mantuvieron el poder adquisitivo del salario ajustando por el 100% del IPC.
A ese impacto en la sociedad de las políticas de recorte del gobierno nacional hay que agregar medidas concretas que han impactado negativamente.
Por ejemplo, los recortes al Fondo Metropolitano, que son 125 millones de dólares menos para las intendencias de Montevideo y Canelones durante este período. La Constitución establece que un porcentaje de rentas generales tiene que ir hacia las intendencias, no es una dádiva del gobierno. No es justo que la misma cantidad de plata que viene a las intendencias de Canelones y Montevideo sea la que vaya para Flores o Rivera. No es justo por la cantidad de habitantes que tiene cada departamento, por la situación socio económica y otros factores. El Fondo Metropolitano atendía esas asimetrías. Este gobierno de la coalición de derecha lo sacó.
También hubo recortes en los recursos que se destinan directamente a los municipios. No me canso de reiterarlo porque es parte de esas políticas públicas de recorte de este gobierno nacional, pero se construye un relato distinto. Los municipios tenían 1.480 millones de pesos destinados por Presupuesto para el primer año de este período de gestión, fue lo que dejó previsto el Frente Amplio para 2020. Para el año 2021 ese monto bajó a 1.096 millones de pesos, estamos hablando de entre un 25 y un 28% de recorte. El año que viene ese monto va a estar igual que en el año 2020, como si se hubiera mantenido, pero en el medio, durante todos estos años, le recortaron cientos de millones de pesos a los municipios, que serían obras para las y los vecinos.
Estas son las políticas que yo entiendo que el gobierno nacional ha llevado adelante en contra de los intereses de la gente, pero en lo institucional fueron contra las intendencias del Frente Amplio.
Nos pasó en Canelones con el tema de los fideicomisos. En las dos instancias conseguimos votos de ediles de la oposición para llevar adelante esos fideicomisos. Esos recursos eran para obras que fueron acordadas con los 30 municipios de Canelones, 9 de ellos son gobernados por el Partido Nacional. Ahí no se miró el color del partido político que estaba al frente de cada municipio. Sin embargo, desde Presidencia de la República se le dijo que no y no los quisieron acompañar.
A mi me encantaría ver como van a hacer, ahora que van a armar una coalición de derecha en el departamento, para explicarle a la gente, además de los temas de corrupción de su gobierno nacional, por qué se negaron a acompañar los proyectos que atendían las necesidades de la gente en Canelones.
-¿Cuáles son los énfasis políticos y de gestión que tiene pensados para este período?
Un énfasis es culminar las cosas que venimos haciendo. Hace dos días se terminaron de iluminar las 74 canchas de baby fútbol del departamento, con alumbrado de tecnología led, a costo de la Intendencia. Pero aparte se firma un convenio en el cual la Intendencia se hace cargo del costo que genera ese alumbrado. En el Congreso de Intendentes UTE, junto con la Dirección Nacional de Deportes, presentaron una propuesta para que una cancha por departamento tuviera esas condiciones. Canelones lo resolvió para las 74 canchas.
Tenemos que seguir trabajando para terminar de consolidar el acuerdo que se firmó con los trabajadores de la Intendencia. En estos días se acaba de firmar el Fondo Social, que era una de las reivindicaciones históricas. Hay que seguir trabajando el tema de la vivienda para las y los trabajadores.
Hay que finalizar todas las iniciativas que tienen que ver con gestión ambiental, de residuos, compostaje, espacios públicos, alumbrado público, llegar a los 76 mil picos de luz en el departamento. Todo eso hay que concretarlo, es parte de lo que viene haciendo.
Además, tenemos desafíos a nivel nacional que desde Canelones podemos dar una mano. El tema de la seguridad es complejo, está complejo lo vinculado al narcotráfico, es cierto que no es materia que las intendencias puedan llevar adelante, pero, por ejemplo, nosotros estamos ahora en un proceso de licitación, ya casi finalizado, de 1.800 cámaras, que son para los espacios públicos y para los edificios de la Intendencia, pero también parte de ellas van a ser para trabajar en conjunto con Jefatura para una sala de monitoreo, para acompañar los temas de seguridad y dar una mano.
En los temas ambientales Canelones tiene varias cosas para resolver, por ejemplo, el sitio de disposición final de residuos, que hay una licitación pronta, ya adjudicada, con un sistema distinto de procesamiento de los residuos domiciliarios, sin embargo, Presidencia de la República lo paró porque no quería que se instalara en el lugar que está resuelto y que cuenta con informes de impacto ambiental favorables.
Tenemos situaciones vinculadas con la cuenca del Santa Lucía, pero fundamentalmente con las areneras. Tenemos la dificultad de los proyectos de autopista que pasan, por lo menos por ahora, por el medio de la cuenca de Laguna del Cisne, que provee de agua potable a 33 mil hogares de la Costa de Oro.
Tenemos que poder avanzar en generar la transversalidad con la Dirección de Género en toda la estructura de la Intendencia.
Una de las personas que me va a acompañar en esta gestión es Daniel Olesker, que tiene una trayectoria de trabajo vinculada al movimiento sindical, al Instituto Cuesta-Duarte, fue ministro de Desarrollo Social y de Salud Pública, une a su formación y su experiencia, una visión muy frenteamplista. Vamos a trabajar en cuanto a la planificación, al gasto social, también esperando los datos que nos vengan del Censo.
Tenemos un desafío, Carolina Cosse lo plantea a nivel nacional y es una realidad, el tema de la incorporación de tecnología a todos los procesos de gestión. No hablamos solo del expediente electrónico que Canelones ya tiene hace 11 años.
Foto de portada
Marcelo Metediera durante la 42° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes hace una semana. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.