20230715/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Sede Frente Amplio/ El Frente Amplio realiza su Plenario Nacional en la sede partidaria Huella de Seregni con el objetivo de aprobar las bases programáticas de cara a las elecciones de 2024. Previo a ello se ralizó un homenaje a Mariano Arana. En la foto: Durante el homenaje a Mariano Arana previo al Plenario Nacional del FA en la Huella de Seregni en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Un “Programa por Uruguay”

Plenario Nacional del FA aprobó las Bases Programáticas que ahora serán discutidas en todo el FA hasta diciembre.

Paola Beltrán

El sábado 15 de julio, la Huella de Seregni, fue escenario de un nuevo Plenario Nacional del Frente Amplio en la que delegados y delegadas de los Sectores y de las Bases de todo el país se dieron cita. 

Homenaje a Mariana Arana

El Plenario inició con un homenaje al compañero Mariano Arana, en el que José Bayardi, dirigente de la Vertiente Artiguista y que militó durante décadas con él, encargado de realizar la semblanza, señaló que “Arana siempre manifestó que estaba convencido de que solo una izquierda abierta al pensamiento crítico podía consolidar un futuro progresista perdurable”. 

Una sala de la Huella de Seregni fue nombrada “Sala Cultural Mariano Arana”. Al respecto Bayardi expresó que será una forma de tenerlo siempre presente, en particular pidió tomar en cuenta sus enseñanzas basadas en valores, en su compañerismo, transparencia y humildad para discutir; su capacidad militante y disciplinada. Manifestó, para cerrar, que si tenemos presente estos valores nos estimularán siempre a ser mejores individualmente, pero, sobre todo, a ser mejores colectivamente. 

Bases Programáticas

Con el título “Tiempos de esperanza, tiempos de la gente” las Bases Programáticas fueron puestas a consideración del Plenario Nacional. 

Las mismas tuvieron una presentación inicial por parte de la Comisión Nacional de Programa (CNP), encabezada por Ricardo Erlich y Álvaro García, que hicieron un racconto del largo proceso de discusión y elaboración en las 32 Unidades Temáticas y luego la síntesis realizada por la CNP. 

Además del trabajo en las Unidades Temáticas, la propuesta surge de un profundo intercambio con diversos actores de la sociedad. Se mantuvieron reuniones con las organizaciones sociales, los sectores vinculados al mundo del trabajo y la producción, la academia y la cultura. Se recorrió varias veces el país de punta a punta con “El FA te escucha”, con las giras del agro, la gira por la seguridad social, la gira por la cultura y también actividades específicas de la CNP. 

“Ese gran esfuerzo de trabajo y síntesis política, nos permite iniciar esta nueva etapa para garantizar un debate profundo, abierto a la sociedad y con gran densidad democrática para construir el programa único de nuestra fuerza política”, señaló la declaración del Plenario.

Y agregó que “el Frente Amplio inicia una nueva etapa con la propuesta programática que orientará la discusión que hoy iniciamos de cara al Congreso “Tabaré Vázquez”, a realizarse los días 8, 9 y 10 de diciembre. Allí se resolverán las ideas y propuestas con las que nuestra fuerza política aspira a volver al gobierno nacional en las elecciones de 2024” 

Algunos elementos programáticos

La Propuesta de Programa consta de 78 páginas que inician con una conceptualización general de cada eje y luego establece “Acciones prioritarias” en torno al tema. 

Al ser una propuesta integrada con ejes transversales, temáticas como el trabajo o la educación son recogidos a lo largo del texto desde diversas perspectivas. 

Todas las acciones, más de 300,  tienen un fuerte componente de perspectiva de género, participación activa de la sociedad y diversidad territorial, elementos que estuvieron presente en la autocrítica que hizo la fuerza política luego de la derrota en 2019.

Educación

En Educación, por ejemplo, se menciona que se fomentará en particular “políticas educativas activas dirigidas a niñas y mujeres que promuevan su interés y desarrollo en las matemáticas, ciencia y tecnología”. 

“Diseñar e implementar una Estrategia Nacional de Educación que responda a

acuerdos sociales e interpartidarios amplios para garantizar la continuidad en el

mediano y largo plazo. Convocar al Congreso Nacional de Educación por ser el ámbito donde los diferentes actores de la sociedad debaten en torno a la construcción y transformación del sistema de educación”, fomentando acuerdos participativos. 

Y “promover el desarrollo de la Educación Rural para garantizar el pleno ejercicio

del derecho a la educación en el medio rural, aprovechando la rica experiencia de

quienes han trabajado en dicha área” evidenciando una perspectiva territorial amplia”. 

Por otro lado, se compromete con el “6+1”, en referencia a asignaciones presupuestales como porcentajes del PIB, para la Educación y plantea un fuerte acento en el desarrollo de la investigación y la tecnología. En este sentido, esboza una propuesta referida a “promover la investigación y el desarrollo orientados a resolver grandes problemas y desafíos nacionales como por ejemplo la biotecnología en la salud, la producción sostenible de alimentos saludables, la mejora en la producción forestal y la transformación de la matriz energética, así como, la innovación en políticas sociales”

Plantea  “promover el desarrollo de otros sectores intensivos en conocimiento y

favorecer el crecimiento integrado del sistema de investigación, desarrollo e

innovación en forma armónica con el fortalecimiento de las capacidades básicas y

aplicadas”. 

Y propone “para cumplir su rol de pilar del desarrollo nacional, crear una institucionalidad específica al más alto nivel gubernamental, con capacidades y potestades de definición y ejecución de las políticas públicas y estrategias necesarias, así como coordinar las interacciones interinstitucionales transversales requeridas para las mismas”. Entre otras varias propuestas referidas a la temática.  

Trabajo

En lo referido al trabajo, nuevamente aquí se hacen presente las diversas perspectivas desde las cuales se aborda, tanto conceptualmente como en propuestas concretas. Y tiene un claro énfasis en el reconocimiento del impacto del cambio tecnológico sobre el trabajo y su regulación. 

“Una prioridad de las políticas públicas será generar trabajo de calidad vinculado a

la estrategia de desarrollo sostenible y disminuir las inequidades laborales,

particularmente las de género, generacionales, étnico raciales y territoriales,

fundamentales en una estrategia de integración social”, se explica. 

Más adelante incorpora el concepto de “productividad” atado al cambio tecnológico: “Dado un escenario en que el cambio tecnológico seguirá desafiando al empleo y la demografía llevará a una caída de la tasa de actividad, se impone promover el aumento de la productividad de la población activa, de la mano de la educación, la formación profesional continua -incluyendo diferentes habilidades transversales, entre ellas las digitales- y la incorporación de conocimiento científico-tecnológico. Ante las intensas y aceleradas transformaciones que están ocurriendo en el mundo de la producción y el trabajo, se promoverán amplios y potentes programas de calificación y reconversión laboral”. 

Posteriormente asume el compromiso de impulsar políticas de empleo juvenil, la regulación de la economía de plataformas digitales, revisando la Ley de teletrabajo y evitando formas de contratación unipersonales que encubren relaciones de dependencia; revisar críticamente las diferentes tercerizaciones llevadas adelante desde instituciones estatales buscando revertir situaciones de precarización del empleo y de escaso aporte de valor agregado por parte de las empresas intermediarias; se promoverá el fortalecimiento de la negociación colectiva, el aumento del salario real y el incremento gradual del salario mínimo nacional y de los mínimos por categoría, teniendo en cuenta las distintas escalas de las unidades económicas, particularmente las pequeñas y medianas empresas”, entre otras. 

Estos son apenas dos ejes para comenzar a tener algunos insumos para la discusión que la fuerza política tiene por delante. 

Ser parte de la discusión

El próximo 3 de agosto, en Florida, se presentará la propuesta de bases programáticas y a partir de allí comienza una nueva etapa “donde el centro de gravedad de su discusión estará en todos los comités de base, ámbito privilegiado hacia la etapa final de la construcción de nuestro Programa, al que los y las invitamos a sumarse. Al tiempo que también realizaremos “Diálogos por Uruguay”, que al igual que “El FA te escucha” irá a cada rincón del país, barrio a barrio, pueblo a pueblo, para intercambiar con todas las organizaciones sociales, sindicales, empresariales y del agro”, señala la declaración final. 

Las Bases Programáticas, que ahora pasan a la discusión en todo el FA, fueron aprobadas por aclamación con un fuerte compromiso político de construcción colectiva abierto a “las y los jóvenes, a trabajadoras y trabajadores, pequeños y medianos productores y comerciantes, militantes sociales, cooperativistas, jubilados y pensionistas, estudiantes y a todas y todos quienes con sensibilidad apuestan a construir un país que defienda los intereses de las grandes mayorías”. 

Foto de portada:

Durante el homenaje a Mariano Arana previo al Plenario Nacional del FA en la Huella de Seregni en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas