Montevideo 4 de junio de 2023
Ante el fallecimiento del compañero Mariano Arana
El PCU expresa su profundo dolor ante el fallecimiento del compañero Mariano Arana, a los 90 años de edad. Mariano fue arquitecto, escritor, militante político y social, comprometido con su pueblo toda la vida. Constructor de unidad en todos los espacios y responsabilidades en las que le tocó desempeñarse.
Fundador del Frente Amplio, fue candidato a la Intendencia de Montevideo en las elecciones de la recuperación democrática, en 1984. Fue intendente de Montevideo en dos períodos, ministro de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en el primer gobierno frenteamplista, senador y edil.
Tuvo una destacadísima trayectoria como docente, y también como director del Instituto de Historia de la Arquitectura, fue declarado Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Mariano fue también un apasionado defensor de la educación pública y de la UDELAR. Entre otras de las múltiples facetas de su enorme trayectoria vital fue cofundador de Ediciones Banda Oriental y presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, tras la recuperación democrática.
La trayectoria de Mariano fue reconocida internacionalmente, con varias condecoraciones y distinciones, entre ellas de los gobiernos de Brasil, Argentina y Francia.
Hace pocos meses, más que merecidamente, fue declarado ciudadano ilustre de Montevideo, distinción que le fue otorgada en un desbordado Teatro Solís.
Mariano fue protagonista de una parte grande de la mejor historia de las transformaciones populares en nuestro país y de la lucha por conseguirlas.
A sus compañeros de la Vertiente Artiguista y a todas y todos los frenteamplistas, un abrazo apretado.
A Mariano, una flor roja y un hasta siempre.
Comité Ejecutivo del PCU
Compartimos imágenes de una de las ultimas actividades del Frente Amplio en las que participo Mariano Arana: los 52 años del Comité Víctor Deri en Salinas, Canelones.
Fotos:
Diego Correa Bayarres. EL POPULAR.