Ante el veto inminente del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento universitario y en protesta por el presupuesto destinado para el 2025, autoridades, gremios y estudiantes, preparan una masiva movilización masiva para los primeros días de octubre.
Según consignó Página 12, ya los gremios docentes y no docentes han convocado a un paro nacional para el jueves 26 y viernes 27 de setiembre con el objetivo de “visibilizar la situación”.
Como parte de las movilizaciones y protestas, añade el medio de prensa “se está organizando una gran marcha universitaria que intentará replicar la masividad de la primera, que fue el 23 de abril”. Esta movilización está siendo organizada por las universidades, los sindicatos y los centros de estudiantes y se efectuará “la primera semana del mes próximo”.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunirá este el martes 24 y a las 17.30 dará una conferencia de prensa para confirmar el día, que se prevé será el 2 de octubre. Además, el 27 habrá jornadas de visibilización en todo el país y los rectores difundirán un documento consensuado.
Las acciones que realizarán las organizaciones no se limitarán la calle, sino que “también en el palacio: los rectores de las universidades de todo el país” se conversa “con los diputados de cada una de sus provincias para que no acepten el veto” presidencial.