UTE anunció 13 mil beneficiarios del Plan de Inclusión Social

La presidenta de UTE, Andrea Cabrera informó, en diálogo con comunicación de Presidencia de la República, que si bien el programa de Inclusión Social de UTE se desarrolla hace varios años, la actual administración definió incorporarlo a la “estructura de la empresa” pública. El objetivo de este año es alcanzar los 13 mil hogares. 

Cabrera subrayó que la perspectiva de UTE detrás de la regularización de estos hogares es que la energía eléctrica “es un derecho”. En ese sentido explicó que “las posibilidades de desarrollo, de producir, de estudiar, de progresar están en la energía eléctrica y con el proyecto de inclusión podemos llegar a los hogares más vulnerables de manera regular y segura. Lo cual es un elemento muy importante porque los riesgos eléctricos en las conexiones irregulares son muy grandes entonces y ofrecer instalaciones seguras es vital”. 

Sobre el proceso de regularización destacó el trabajo que se realiza en conjunto con el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) para adecuar las instalaciones interiores de estos hogares. “No es solo regularizarlos sino que se hace un trabajo al interior de las casas, un tendido eléctrico especial en las calles, se colocan medidores y es una manera real de incluir esas personas en la sociedad toda. El hecho de tener un recibo de luz te permite muchas veces acceder a un crédito. Son muchos elementos que se tienen en cuenta a la hora de pensar la inclusión social”, dijo. 

Cabrera aseguró y destacó al equipo de funcionarios y funcionarias vinculados al área de “Inclusión Social” de UTE y la relevancia de la tarea que desarrollan para que el plan sea exitoso. “Nuestro equipo de inclusión social es gente con mucha experiencia, que trabaja día a día en el territorio, que hacen visitas, asesoran cuando tal vez algún mes se atrasan los pagos, se les brinda alternativas para poder mantenerse dentro de esa regularidad”.  

También señaló el trabajo “interinstitucional” con las intendencias, MIDES, OSE y ASSE. “Cuando llega uno de nosotros, cualquiera de estos organismos, podemos brindar lo que esa familia necesita, una única ventanilla”, dijo.

El subsidio al que puede llegar la factura varía entre el 70% y el 90% dependiendo de las prestaciones con que ya cuente el hogar y la cantidad de integrantes. “Los índices de pago son altos y siempre destacando ese trabajo minucioso de cada uno de los equipos de inclusión que van a la casa, hablan con las familias, los asesoran, los apoyan, les dan alternativas de financiamiento y todo ese conjunto hace que nuestro plan sea exitoso”, reiteró.

Por más información pueden acceder a través de https://www.ute.com.uy/clientes/soluciones-para-el-hogar/inclusion-social

Compartí este artículo
Temas