La primera reacción del ERT-BPS ante la presentación realizada por el gobierno del proyecto de ley para reformar la seguridad fue considerar los distintos escenarios que se abren luego de una negociación realizada a puertas cerradas dentro del gobierno y a espaldas de la población.
“Parece evidente que se debe informar a la gente cuál es el contenido del mismo y lograr la mayor participación para defender la seguridad social en la calle”, afirmó Ramón Ruíz, representante de los trabajadores en el directorio del BPS.
Ruiz recordó que en 2021, el Equipo de Representantes de los Trabajadores en el BPS (ERT–BPS) “se comprometió con la gente que trabaja a luchar por una reforma integral y con diálogo, una reforma sin AFAP y con una nueva fuente de financiamiento. Y 434.304 voluntades nos dieron esta responsabilidad de representar a los trabajadores. Nos comprometimos con esa gente y vamos a cumplir. El presidente de la República dice que se comprometió y que va a cumplir, nosotros decimos lo mismo. Vamos a defender la seguridad social, la seguridad social solidaria y en clave de diálogo. Porque tiene que haber diálogo para reformar la seguridad social y este proyecto de ley se construyó sin diálogo”.
Luego de recordar esto, Ruíz indicó que se va a estudiar el proyecto con mucha responsabilidad para luego presentar posición pública. De todos modos, de acuerdo a la información existente, adelantó que el equipo está estudiando el alcance de las modificaciones que se le incorporaron al anteproyecto ley. “En esta nueva norma se modifican algunos artículos y por eso los tenemos que analizar”, agregó.
El representante de los trabajadores en el directorio del BPS adelantó al Portal sindical que el próximo martes concurrirán a la reunión del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT a presentar un informe y a partir del mismo se tomarán las respuestas a dar al proyecto de ley. “La respuesta más importante es informarle a la gente cuál es el contenido del proyecto y lograr la mayor participación para defender la seguridad social en la calle”.
Por otra parte, Ruiz recordó que “en campaña electoral el presidente de la República se comprometió no aumentar la edad de retiro a los que hoy están trabajando. Dijo que iba a dar incentivos para que la gente se retirara más tarde y con una mejor jubilación. Nada de esto se va a cumplir con este proyecto. No hay incentivos, la gente no se va a retirar voluntariamente más tarde, sino que la van a obligar a trabajar hasta los 65 años y no se va a jubilar mejor. Tendrá que aportar más años a la seguridad social. Por lo tanto, son los trabajadores los que van a pagar el costo de esta reforma”, afirmó Ruíz.
El representante de los trabajadores en el Directorio del BPS señaló que en 1996 “le dijimos a los mismos que redactaron el proyecto y que hoy defienden este nuevo proyecto, que la ley de las AFAP iba a traer perjuicios para los futuros trabajadores. En ese momento nos dijeron que no sería así y que la representación de los trabajadores estaba equivocada. Lo cierto es que 20 años más tarde se confirma el pronóstico que hicieron los trabajadores. Es decir, nosotros advertimos lo que nuestros estudios adelantan va a suceder. No hacemos futurología, estudiamos y advertimos. Cuando no nos escucharon, quedó claro con el tiempo que teníamos razón. Ojalá ahora sí nos escuchen”, reflexionó.
Fuente PIT-CNT
Foto de portada:
Javier Calvelo / adhocFOTOS.