¡Viva la Huelga General!

Juan Castillo, secretario general del PCU.

Este 27 de junio conmemoramos los 50 años de la Huelga General, con la que la clase obrera organizada respondió al golpe de Estado, que inició la dictadura cívico militar que luego se transforma en fascista en nuestro país. Es un hecho histórico de enorme importante, por el que incluso se conoce, se respeta y se admira a nuestro país y a nuestro pueblo en el continente y en el mundo entero.
Como todos los años, pero este año con particular fuerza, se han realizado y están previstas cientos de charlas, conversatorios, actos actividades; hemos participado en varias, hemos escuchado y leído decenas de testimonios. Hay muchos pedazos hermosos de esa historia heroica que ha construido nuestro pueblo.
Nuestro Frente Amplio ha realizado una serie de charlas y debates; este sábado 24 de junio se inaugurará en el Parque Capurro, en Montevideo, una muestra fotográfica histórica del diario El Popular, que además destacará la designación del archivo fotográfico de El Popular como parte del registro internacional “Memoria del Mundo”, de la UNESCO; en el Parlamento el 26 de junio se realizará un homenaje a quienes en ese ámbito resistieron el golpe de Estado; el 27 de junio el PIT-CNT realizará un paro parcial con concentración para conmemorar a la Huelga General de la mejor manera: luchando; el propio 27 de junio se inaugurará el Memorial a las Presas Políticas y el 7 de julio, en la histórica esquina de 18 de Julio y Río Branco, donde estaba la redacción del diario, estaremos junto a las y los compañeros ex trabajadores del mismo por los 50 años del asalto fascista a El Popular, en el marco de la Huelga General.
Estaremos en esas actividades y convocamos a todas y todos a participar.
Es necesario en este aniversario recordar y reivindicar la Huelga General decidida y organizada por la CNT, la central única de las y los trabajadores uruguayos, en respuesta al golpe de Estado que el 27 de junio de 1973 dio Juan María Bordaberry, electo por el Partido Colorado, que se transformó de presidente en dictador. Con ese golpe de Estado se inició la etapa más oscura de la historia nacional, 11 años de dictadura, que fueron también de resistencia, permanente, de lucha, de organización y esa resistencia tuvo como ejemplo, como inicio, como referencia permanente la Huelga General.
Hay que recordar en toda su magnitud lo que fue la Huelga General, convocada y preparada por la clase trabajadora organizada en el movimiento sindical, durante muchos años.
En esa Huelga General en defensa de la democracia y la libertad, se ocuparon los centros de trabajo durante 15 días. Hubo participación directa y activa de las y los estudiantes, de la Universidad de la República y de la enseñanza media, secundaria y UTU, de los cooperativistas de vivienda, del Sindicato Médico del Uruguay. La organización sindical, fue la base que garantizó la preparación y la realización de la Huelga General, pero no hubiera sido posible sostenerla durante 15 días, en las fábricas, en las obras, en los entes del Estado, sin el apoyo solidario y permanente de los barrios, de nuestro pueblo, de los hombres y mujeres que enfrentando la represión acercaban un paquete de fideos para la olla, un paquete de polenta, una manta para bancar el frío.
La Huelga General fue una acción colectiva, organizada, consciente, de cientos de miles para responder a un Golpe de Estado y hacer lo que los partidos políticos, mayoritariamente, no habían logrado hacer en ese momento.
No fueron 15 días de Huelga por un aumento de sueldo. Fueron 15 días de Huelga en defensa de la democracia, de las libertades públicas, enfrentando un Golpe de Estado dado, organizado y apoyado, por la oligarquía, por lo más retrógrado de las clases dominantes y por el imperialismo yanqui.
La Huelga General es motivo de recuerdo y de homenaje, y es, también, motivo de orgullo, para la clase obrera, para el movimiento sindical y para todo nuestro pueblo.
Son muy importes las reflexiones políticas, los debates históricos y académicos, que en ningún caso son inocentes o neutros, defienden posiciones políticas e ideológicas, y está bien, pero es necesario reafirmar los hechos: el golpe de Estado fue el 27 de junio de 1973, lo dio Juan María Bordaberry, electo por el Partido Colorado y expresión de la oligarquía latifundista vinculada al capital financiero, con la participación de fascistas con uniforme y sin él y del imperialismo yanqui y su estrategia continental; la resistencia comenzó el mismo día y fue encabezada por la CNT, la clase trabajadora y el movimiento popular y tuvo su centro en el Huelga General.
A todos y todas las compañeras que participaron de la Huelga General y nos dan su testimonio, a quienes ya no están, pero nos educaron con su ejemplo, a nuestros padres, a nuestros abuelos, nuestro reconocimiento y homenaje. A 50 años, como dijo el senador del PCU, la 1001 y el Frente Amplio, Enrique Rodríguez, en la última sesión del Senado: La clase obrera no fallará. Y no falló. Estuvo a la altura y nos legó ese ejemplo formidable.
¡Viva la Huelga General! ¡Viva la unidad del pueblo! Nunca más dictadura en nuestra tierra.

Foto de portada:

Fábrica textil ocupada durante la Huelga General. Archivo de El Popular.

Compartí este artículo
Temas