Xi Jinping: Por “un desarrollo libre e integral de las personas”

Diálogo de alto nivel entre el Partido Comunista Chino y los Partidos del Mundo.

Rony Corbo

El Partido Comunista de Uruguay (PCU), participó en el dialogo de alto nivel entre el Partido Comunista de China y varios partidos políticos del mundo, titulada: “El camino hacia la modernización: la responsabilidad de los partidos políticos».
Asistieron 630 invitados en representación de más de 500 partidos y organizaciones de 150 países, según datos de la organización del evento. Al menos diez jefes de Estado y de gobierno participaron y hablaron. Se destacan el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, también el presidente del Congreso Nacional Africano, el jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam Le Hoai Trungy, el presidente venezolano Nicolas Maduro, y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega.
“La gente primero”
Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la nación asiática, inauguró el diálogo a través de un video y pronunció su discurso.
En su discurso inaugural, Xi Jinping indicó que en el mundo de hoy existen múltiples desafíos y crisis que están entrelazados, y que el proceso de modernización de la humanidad ha llegado una vez más a una encrucijada histórica.
“Los partidos políticos, como una fuerza importante que dirigen e impulsan el proceso de modernización, tienen el deber de responder a preguntas como: ¿Polarización o prosperidad común? ¿Búsqueda materialista pura o avance material y cultural-ético coordinado? ¿Drenar el estanque para atrapar peces o crear armonía entre el hombre y la naturaleza? ¿Juego de suma cero o cooperación ganar-ganar? ¿Copiar el modelo de desarrollo de otros países o lograr un desarrollo independiente a la luz de las condiciones nacionales? ¿Qué tipo de modernización necesitamos y cómo podemos lograrla? Enfrentados a estas preguntas, los partidos políticos, como una fuerza importante que dirige e impulsa el proceso de modernización, tienen el deber de brindar respuestas”, afirmó Xi Jinping.
“Debemos poner a la gente primero y asegurarnos de que la modernización esté centrada en la gente. Las personas son los creadores de la historia y son la base más sólida y la fuerza para avanzar en la modernización. El fin último de la modernización es el desarrollo libre e integral de las personas. Para que un camino de modernización funcione y funcione bien, debe poner a las personas en primer lugar. Debemos defender el principio de independencia y explorar caminos diversificados hacia la modernización. La modernización no es «una patente exclusiva» de un puñado de países, ni es una pregunta de una sola respuesta. No se puede realizar con un enfoque de simplemente «copiar y pegar”, agregó.
“Abogamos por el respeto a la diversidad de civilizaciones. Los países deben defender los principios de igualdad, aprendizaje mutuo, diálogo e inclusión entre civilizaciones, y permitir que los intercambios culturales trasciendan el distanciamiento, que el aprendizaje mutuo trascienda los enfrentamientos y la coexistencia supere los sentimientos de superioridad”, dijo el presidente chino.
“Abogamos por los valores comunes de la humanidad. La paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad son aspiraciones comunes de todos los pueblos. Los países deben tener la mente abierta para apreciar las percepciones de valores de diferentes civilizaciones y abstenerse de imponer sus propios valores o modelos a los demás y avivar la confrontación ideológica”, añadió en su discurso.
“Abogamos por la importancia de la herencia y la innovación de las civilizaciones. Los países deben aprovechar al máximo la relevancia de sus historias y culturas en los tiempos actuales, e impulsar la transformación creativa y el desarrollo innovador de sus excelentes culturas tradicionales.
Abogamos por fuertes intercambios y cooperación internacional de persona a persona. Los países deben explorar la construcción de una red global para el diálogo y la cooperación entre civilizaciones, enriquecer los contenidos de los intercambios y ampliar las vías de cooperación para promover el entendimiento mutuo y la amistad entre los pueblos de todos los países promoviendo el progreso de las civilizaciones humanas”, dijo Xi Jinping.
Nicolas Maduro saluda el Encuentro.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, puntualizó que celebra y reconoce en el Foro convocado por el PCCh «como una iniciativa que convoca al diálogo político desde las experiencias concretas de los partidos».
Maduro explicó que «el Partido Socialista Unido de Venezuela es un partido joven, surgido al calor de la Revolución Bolivariana que nació bajo la bandera de la construcción del socialismo desde nuestras raíces libertarias».
Denunció, por otra parte, las más de 900 medidas coercitivas unilaterales han sido impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, desde la época de la Presidencia de Barack Obama.
En ese sentido, advirtió que «Venezuela ha sido víctima, en los últimos años, del acoso y de la agresión permanente. Nuestro pueblo con una gran consciencia ha resistido y hemos pasado de una etapa de resistencia a una etapa de crecimiento».
Dijo, asimismo, que «Los tiempos de los imperios se acabaron, los tiempos de los pueblos han llegado ahora y para siempre. Que nadie dude que ha llegado el tiempo de la articulación de un nuevo mundo: el mundo pluripolar, el mundo multicéntrico».
Además de los mandatarios ya mencionados, tomaron la palabra el presidente de Serbia, Aleksandar Vučić; el presidente de Mongolia, Ukhnaagiin Khürelsükh; el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape; el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit; el Primer Ministro de Granada, Keith Mitchell; el Primer Ministro de Timor Oriental, Taur Matan Ruak, un representante del Partido Rusia Unida, entre muchos otros líderes y dirigentes de partidos del mundo.

Foto de portada;

Presidente de China, XI Jinping durante el diálogo de alto nivel. Foto: Xinhua/Huang Jingwen.

Compartí este artículo
Temas