El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, aseguró en conferencia de prensa realizada la pasada jornada que no se contaba con información oficial de parte de la empresa BASF, respecto a su eventual retiro del país y la reducción de personal.
Por tal motivo, aseguró Castillo, la empresa fue convocada a una reunión para este viernes.
Se espera que en el encuentro, la empresa exponga “los argumentos de lo que está pasando”, detallando, además “qué medidas evalúa respecto a los puestos de trabajo, ya sea mediante envíos al seguro de paro o desvinculaciones”.
Según Montevideo portal, el ministro cuestionó las vías por las cuales se tomó conocimiento de la situación y subrayó que el país “no merece estar enterándose por los pasillos de decisiones que repercuten en el empleo y en la economía”.
Al ser consultado por el recorte anunciado en la reestructura de la compañía, el ministro reiteró que, hasta ese momento, no se había producido comunicación formal dirigida al Ministerio.
Existen mecanismos, añadió Castillo, “para que, ante determinaciones de este tipo, las autoridades puedan conocer con anticipación los detalles y dimensionar el impacto”.
“Que nos digan antes, y no que nos avisen después”, reclamó.
«Hasta este momento que estamos hablando, a pesar de que hace 48 horas, 72 horas que la noticia está circulando en los medios, nosotros oficialmente no tenemos nada de parte de los empleadores, de parte de la empresa. Razón por la cual en la jornada de ayer lo que hicimos fue contactarnos con ellos a los efectos de invitarlos a participar de una reunión que se agendó para el viernes», detalló Castillo.
La reunión pedida a la empresa, explicó, “es para conocer mejor la situación, la cantidad de despidos o seguros de paro que están previendo”.
Al comentar las afirmaciones de la empresa sobre los “altos costos”, el jerarca señaló no tener respuesta para ello.
«Yo no tengo la respuesta para eso. Si ese fuera el argumento definitivo, y estamos hablando de una cuestión de la economía, de la divisa, de la cotización del dólar, como muchos dicen, son cosas que se tienen que discutir en otro ámbito del mismo gobierno. Yo estoy dispuesto a participar, pero el problema es que nos digan antes y no que nos avisen después. Yo insisto ahora porque puede ser un 20 o 30 por ciento de una plantilla laboral», indicó el ministro que aseguró “que el país es competitivo por la calidad del trabajo y los trabajadores, por la formación y capacitación, por la certeza jurídica, de la certeza legal, de la seriedad de los representantes sociales, tanto de las cámaras empresariales como de la central de trabajadores».
De acuerdo al ministro, esta situación se vincula con la problemática tratada en una propuesta que se enviará al Ejecutivo y luego al Parlamento, cuya aprobación como ley obligaría “a las empresas a notificar con anticipación despidos masivos o cierres de operaciones”.
«Ya terminamos la redacción (…) en pocos días estamos entregando una carpeta con el proyecto al presidente de la República», dijo Castillo que reiteró que el país “no merece ser tratado de esa forma, de estar enterándonos por los pasillos cuál va a ser alguna situación de la empresa. Tenemos herramientas, tenemos instrumentos, creo que los mecanismos están accionados de manera tal que si hay dificultades y tienen pensado tomar alguna medida que va a impactar en tanta cantidad de trabajadores y en la economía de nuestro país, el Estado uruguayo, los uruguayos en general merecemos estar enterados de antemano».
Este mismo miércoles, la empresa BASF Global Business Services emitió un comunicado donde “explica” el proceso de reestructuración que implicará el despido de parte de la plantilla.
Según esta información, no habrán despidos inmediatos y los cambios pueden tardar varios meses. De acuerdo a la compañía el contexto internacional llevó a una transformación del negocio lo que implica “un proceso global de ajuste de los servicios que dan soporte a los negocios de BASF en todo el mundo”.




















