El asesinato de Jorge Eliecer Garzón Manrique, a manos de sicarios en Florencia, departamento de Caquetá, eleva a 289 el número de exguerrilleros ultimados en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
Según consigna la agencia Prensa Latina (PL), desde el año 2016 las amenazas y los asesinatos de ex combatientes se ha visto incrementado, al igual que los desplazamientos de personas, los reclutamientos y confinamientos.
De acuerdo a lo informado por el partido Comunes, “Garzón Manrique se encontraba realizando su proceso de reincorporación” y su asesinato se produjo “mientras estaba reunido con un grupo de personas en un establecimiento público” en la localidad de Florencia.
“Con él, ya son 41 exguerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), asesinados solo en 2021”, informó la agencia de prensa que cita fuentes del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.
En atención a estos acontecimientos, señala PL, la Defensoría del Pueblo de Colombia ha lanzado “una alerta temprana, en la cual señala un control territorial más notorio de los actores armados, debido a la pandemia de la COVID-19”.
Rolando Arbesún