Los migrantes haitianos en ´República Dominicana siguen sufriendo violaciones a sus derechos, denunció este miércoles 15 de marzo, el Grupo de Apoyo a los Refugiados y Repatriados (GARR).
La oranización de defensa de los derechos de los refugiados y repatriados haitianos denunció que los mismos “son expulsados por el gobierno dominicano en su frontera con Haití cada día”.
Según consigna KaosenlaRed, el responsable de comunicación de GARR, Sam Guillaume informó en conferencia de prensa que, “23 448 migrantes haitianas fueron expulsadas a Haití por las autoridades migratorias Dominicanas en elmes de Febrero de 2023″.
De acuerdo a lo denunciado las expulsiones forman parte de una práctica de las autoridades de Dominicana quienes “expulsan mujeres embarazadas y niñas sin el acompañamiento de sus parientes”, lo que constituye “una gran violación de derechos humanos”.
Sam Guillaume, afirmó que “mientras que las autoridades Dominicanas expulsan multitudianariamente”, los migrantes por su parte “denuncian los actos de violencia que sufren por parte de los funcionarios de inmigración” quienes los roban, ejercen violencia contra mujeres y niñas, las acosan sexualmente y los mantienen detendidos en pésimas condiciónes.
En su denuncia el GARR exige “que las autoridades Haitianas acompañen a las migrantes haitianas frente a los actos de violencia que sufren” y pide se establezcan “las condiciones para que los haitianos vivan en Haití para resolver el problema de migración”.