Día del Comité de Base: “Siempre de puertas abiertas”

Victoria Alfaro

EL POPULAR entrevistó al secretario de Organización del Frente Amplio (FA), Manuel Ferrer, en torno al próximo Día de los Comité de Base del FA a celebrarse este domingo. El fortalecimiento de los mismos, su papel en medio de la campaña electoral y sobre todo el destaque y la relevancia de la militancia frenteamplista estuvo presente en la conversación.

-¿Cómo viene organizando el Frente Amplio ese gran despliegue en los comités de base en todo el país para este domingo 25 de agosto?

En primer lugar, convocando a la militancia, esa que hizo posible superar la exigente meta de 400.000 votos en la interna hoy unida convocando al frenteamplismo en general a participar. a ser parte de este trabajo que es mano a mano, puerta a puerta y que es un país mejor, por un Uruguay mejor, convocando para este domingo en casi todos los comités de base en todo el país, en la gran mayoría las asambleas son el domingo, hay algunas que son el sábado previo, en el departamento de Florida es la semana siguiente, pero en general, justamente por la centralidad que tiene el 25 de agosto con el día de la independencia en el departamento de Florida, pero efectivamente tanto militantes como dirigentes, organizándonos para participar de esta instancia donde la propuesta política es esa, la del país mejor, la de porqué queremos que gane el Frente Amplio, que no es una cuestión de hinchadas o de repartos de sillas, sino que es por un conjunto de ideas para transformarle la vida a la gente. Transformar juntos el Uruguay.

Ahí estaremos intercambiando sobre las propuestas, no vistas como promesas electorales, sino vista como un plan de acción, un plan de acción transformador que haga mejoras en el sistema de viviendas, en el sistema de salud, en las políticas de seguridad, que tanto afectan, también en la base productiva para poder determinar mejores empleos, mayores salarios. Mejorar el nivel de vida de la gente, los cuidados de la infancia, etc.

Poner en discusión esto que ya está aprobado en el programa, pero que necesitamos que sea patrimonio y conversación del conjunto del pueblo uruguayo, esa es la tarea central del día del comité de base, es el día de la militancia, esta se organiza en torno a causas a ideas y hoy en vísperas de la campaña electoral a la que le quedan nueve findes de semana. Es imprescindible poner nuestras ideas en tensión y en contacto con la gente.

– Este 25 de agosto es en el marco de una campaña electoral por lo tanto los comités de base van a estar como siempre abiertos de puerta en puerta hacia el barrio.

Si, a diferencia de otros partidos, nuestros comités de base están siempre de puertas abiertas al barrio, no solamente en la campaña electoral. En este momento que es de campaña electoral lo que hicimos fue un aterrizaje temático que tenga vinculación con ese proyecto de país. La elección es un momento de síntesis del trabajo acumulado por el Frente Amplio que arrancó con la autocrítica, que se reunió con las organizaciones sociales para enfrentar las reformas regresivas de la LUC, que definió en su congreso cuales eran los aspectos del frente amplio que teníamos que mejorar para poder ser parte de la conducción del país y mejorar la vida de la gente. Hoy renovados e impulsados por una votación formidable que tuvimos en las encuestas y trabajando día a día para construir esa nueva mayoría social y política que nos permita comprometernos más y mejor con el Uruguay, con su gente, con sus comunidades.

– ¿Cuantos comités de base se está hablando en cantidad?

En esta ronda del Día de Comité de Base vamos a estar seguramente superando los 480 comité de base, no quiero precisar más porque después cada una de las asambleas tiene que llegar a quorum y ahí los compañeros están trabajando por todos lados, con el respaldo de las coordinadoras y las departamentales.

Hemos pegado un salto formidable, son bastante más de 90 comités de base más de los que teníamos al inicio de la campaña de fortalecimiento de fortalecimiento de los comités de base que parece desde toda la vida, pero tiene dos años y medio. En ese tiempo han surgido, no espontáneamente, sino con el trabajo de la militancia, con el respaldo político, con el apoyo colectivo han surgido más de 90 comités de base y eso significa mejorar la presencia del Frente Amplio y también la democracia en general y del frente amplio en particular. El comité de base es eso, es una presencia del frente amplio en cada uno de los territorios, pero también es fortalecer la democracia interna y aumentar la participación. Y no es solamente una cuestión de los más de 90 comités de base nuevos, sino que es especialmente una cuestión de haber fortalecido el conjunto de los comités de base. Hoy tenemos comités de base más fortalecidos con mayor militancia , con mayor presencia y mayo dinamismo, con mejor vinculación con las organizaciones y las comunidades de su respectivos territorios o ámbitos funcionales, lo cual nos augura un Frente Amplio más fuerte  y en mejores condiciones para transitar la elección nacional y el próximo periodo de gobierno que ojalá nos encuentre en el gobierno, pero, en cualquiera de las dos posibilidades fortalecer el frente amplio es fortalecer a la izquierda, la perspectiva popular. eso nos entusiasma mucho y nos impulsa.

-Un último mensaje para la militancia frenteamplista

Un abrazo grande y quiero saludar a todos los lectores y las lectoras de EL POPULAR y a las y los militantes que están haciendo posible el fortalecimiento de la izquierda para impulsarnos a la victoria de octubre en la cual estamos comprometidos.

Foto

Manuel Ferrer en el comité «Unidos Venceremos» en Montevideo el año pasado durante el Día del Comité de Base. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas