Victoria Alfaro (*)
Hoy 1° de febrero del 2023 se cumplen 66 años de la primera salida a la calle del diario El Popular. Varias son las anécdotas de aquel tiempo, momentos diferentes en la vida del país, pero también en el periodismo, donde la prensa escrita marcaba el camino a seguir.
EL POPULAR siempre se caracterizó por un periodismo de trinchera, combativo en defensa de los intereses de la clase trabajadora y del pueblo uruguayo en su conjunto.
Su primer número apareció un día como hoy, pero de 1957. Los redactores responsables en esta época fueron Enrique Rodríguez, Eduardo Viera, entre otros.
Su primera época culminó el 30 de noviembre de 1973 cuando fue clausurado por la dictadura cívico-militar. Su segundo período de publicación comenzó en marzo de 1985 y se extendió hasta su cierre en 1989.
Su tercera época de publicación comenzó con el lanzamiento de su primer número el 18 de abril de 2008 con una edición semanal y continúa hasta el día de hoy en formato papel. En marzo del 2020, debido a la pandemia y a la necesidad de sumar nuevas herramientas comunicativas, se agregó una edición web (www.elpopular.uy) y redes sociales.
La responsabilidad de continuar con este legado es mucha y de esa historia estamos orgullosos y orgullosas. En este marco, es que anunciamos para este viernes la primera edición impresa del presente año apostando a más y mejor contenido, aumentando la misma a 16 páginas.
Además, este viernes 3 de febrero salimos con una edición especial dedicada íntegramente al 52 aniversario del Frente Amplio. Escriben Fernando Pereira, Juan Castillo, Carolina Cosse, Ana Olivera, Silvia Nane, Verónica Piñeiro, entre otros.
Los invitamos a leernos desde este viernes y todos los viernes.
(*) Directora de EL POPULAR
Artículos relacionados:
Homenaje a 66 años del diario El Popular: https://elpopular.uy/homenaje-a-66-anos-del-diario-el-popular/
“EL POPULAR fue el diario de la Huelga General”: https://elpopular.uy/el-popular-fue-el-diario-de-la-huelga-general/
Ex trabajadores del diario EL POPULAR relatan su historia. Parte I: https://elpopular.uy/ex-trabajadores-del-diario-el-popular-relatan-su-historia/
Ex trabajadores del diario EL POPULAR relatan su historia. Parte II: https://elpopular.uy/ex-trabajadores-del-diario-el-popular-relatan-su-historia-parte-ii/