20220511/ Mauricio Zina - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ SOCIEDAD/ Concentración del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (SIDFE) frente a la sede del Consejo Directivo Central (CODICEN) en Montevideo. En la foto: Concentración del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (SIDFE) frente a la sede del CODISEN en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Formación Docente: La mentira tiene patas cortas

El Sindicato de Formación Docente emitió un comunicado sobre la información que está emitiendo la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), sobre las «bondades» del nuevo currículo:

«En la página web de la ANEP se anuncia que se aprobaron casi todas las carreras del Plan 2023 y se describen las bondades del nuevo currículo. No obstante, por detrás de la noticia, se esconden las debilidades que tiene la propuesta.

El martes 29/11 el CFE aprobó las mallas sólo con el voto de los consejeros políticos, pero no remitió las misma en forma oficial a CODICEN para ser tratadas al día siguiente. Este retraso se debía a las carencias y errores de diferente tipo que tenían los documentos. Esto motivó a que el lunes 5/12 el CODICEN debió realizar una sesión especial para aprobar las mallas correspondientes al Plan de 2023 de Formación en Educación.

El CODICEN aprobó las mallas de Maestro de Educación Primaria, Maestro de Primera Infancia, Educador Social, y Maestro y Profesor Técnico (aún faltando algunas carreras en esta última). La ausencia de las mallas de las Especialidades de Profesorado de Educación Media entre las aprobadas, no es casual.

Se afirma, en la página web, que las mallas de Profesorado se verán el miércoles, cuando en realidad ya las tienen pero son tantos los horrores que contiene que mandaron al CFE a corregirlas. El documento, el cual ya no pueden decir que sigue en construcción, tiene infinidad de errores, que incluyen faltas de ortografía, mal cálculo en los créditos, copia y pegue de una especialidad a otra dejando nombres que no corresponden, errores al citar (sí, otra vez), entre otros tantos (el SIDFE encontró casi 100 errores en este documento oficial del CFE).

La vergüenza hizo que, por lo menos, no se aprobara la carrera de profesorado con estos horrores. Las autoridades de la enseñanza tienen 48 hs. para jugar “al que busca, encuentra”. Lamentablemente el corrector ortográfico y la calculadora no mejorarán un plan que está lejos del nivel terciario que la Formación en Educación necesita.

Por otra parte, la ANEP señala que estos planes de estudio son producto de un largo tiempo de trabajo, lo cual, nuevamente, es una falacia. Estos planes, que formarán a los futuros profesores, maestros y educadores de niños, niñas y jóvenes de todo el país, fueron realizados en tan sólo 4 meses por un grupo de docentes y técnicos elegidos políticamente. Al día de hoy, no existe resolución oficial que los ampare en su accionar y sus nombres son ocultados cual secreto de Estado. Reclamamos que se den a conocer los nombres de quienes hicieron las mallas curriculares como parte de la transparencia pública que debe existir en una democracia.

El comunicado de ANEP se olvida de señalar que con la semestralización también flexibiliza las condiciones laborales de las y los trabajadores de formación en educación y que está apostando a la desprofesionalización de su cuerpo de educadores, al reducir contenidos, fusionar carreras y eliminar más de 60 asignaturas, situaciones que, al día de hoy, el CFE no ha resuelto.

También omite decir que estas mallas son aprobadas sin perfiles de egreso ni programas de cada asignatura, lo cual hace muy difícil saber de qué tratan algunas con nombre rimbombante, puro cascarón, pero sin relleno real.

Entre otras mentiras, está la de señalar que el reconocimiento universitario proporcionado por el MEC es una deuda histórica con los docentes. Estos títulos vacíos, de cartón, sin institucionalidad universitaria, no son el reclamo de los colectivos docentes y estudiantiles. Nuestro reclamo es el de una Universidad Pública Autónoma y Cogobernada.

El discurso público habla de cambio y jerarquización de la profesión docente y, por el contrario, se nota la falta de profesionalidad. El Plan 2023 se aplicará generando caos, incertidumbre y precarización de la Formación en Educación y, de esto, van a ser responsables Robert Silva y Víctor Pizzichillo, junto con los demás consejeros políticos. No se podrá decir que como sindicato no advertimos, en tiempo y forma, cada una de las carencias que existían.

Que caiga el telón, y las mentiras.

La Formación en Educación de luto

Comisión Directiva SIDFE – CSEUS – 6 de Diciembre, 2022″.

Foto de portada:

Concentración del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (SIDFE) frente a la sede del CODICEN este año. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Compartí este artículo
Temas