El proceso de reformas para asegurar que Naciones Unidas seamás eficaz exigirá, de acuerdo a su Secretario General Antonio Guterres, de “cambios dolorosos”.
Guterres advirtió, según consignó la agencia suiza de noticias, que dichas reformas son necesarias y que “los recortes de personal serán inevitables”.
El proceso de reformas fue lanzado en marzo de este año bajo el nombre “ONU80” y tiene como objetivo central reformar el organismo “que se enfrenta a restricciones presupuestarias crónicas”, reforzadas hoy “por las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump”.
“Nuestro objetivo común siempre ha sido hacer que nuestra organización sea más eficiente, simplificar los procedimientos, eliminar duplicidades y reforzar la transparencia y la rendición de cuentas”, expresó Guterres, quien añadió que la actual “crisis de liquidez” no es de ahora, pero que “la actual situación financiera y política hace que nuestros esfuerzos sean aún más urgentes”.
“Sabemos que algunos de estos cambios serán dolorosos para nuestra familia de la ONU”, subrayó el Secretario General de Naciones Unidas».