El lunes 29, al cumplirse el 42 aniversario de su secuestro y desaparición por la dictadura fascista, el círculo Che de la UJC realizó un homenaje a Miguel Mato.
El homenaje fue la pintada de un mural en la zona de la Unión, Montevideo, a pocas cuadras de la esquina de 8 de Octubre y Larravide, donde fue secuestrado el 29 de enero de 1982 y la colocación de rosas rojas en la Placa de la Memoria que lo recuerda.
Del homenaje participaron Irma Correa, compañera de Miguel, la diputada Verónica Mato, su hija y Germán su nieto; el senador Oscar Andrade, integrantes de la dirección del PCU y la UJC, militantes del círculo Che de la UJC, militantes del PCU de la Seccional 10 y compañeras y compañeros de militancia de Miguel en la lucha clandestina contra el fascismo.
Las y los militantes del círculo Che diseñaron la pintada en el muro y luego todas y todos los presentes participaron de la pintada. El muro dice: “Una rosa para Miguel. A 42 años de su desaparición, Nunca Más. Homenaje a Miguel Mato, desaparecido el 29 de enero de 1982”.
Fue una actividad cargada de memoria y emoción.
Miguel era militante de la UJC y del movimiento sindical, fue trabajador curtidor y en el momento de su secuestro trabajaba en FUNSA. Miguel integraba la resistencia clandestina al fascismo y luchaba por la democracia y la libertad. Fue secuestrado y torturado en el centro clandestino de detención de La Tablada.
Fotos gentileza de Marina Aguirre.