Moviendo la perilla del saqueo a ANTEL

0
39

“@Ursec_oficial definió bajar precio a telefónicas por uso de redes ajenas, beneficiando a Claro y Movistar. ANTEL dejará de recaudar USD 6, 4 millones. Millones que pasan a ser ganancia de las empresas privadas. La perilla privatizadora funciona”, sintetizó en un mensaje de su cuenta de Twitter, el diputado frenteamplista Gustavo “Tato” Olmos.

La información fue ratificada también por el diputado Javier Umpierrez, quien tuiteó “Parte del directorio de @Ursec_oficial baja precio a telefónicas para uso de redes ajenas y @AntelDeTodos se verá perjudicado en su recaudación USS 6.4 millones menos. Sigue el proceso privatizador”.

Se estima, que las pérdidas económicas que, la decisión del directorio de la URSEC traerá aparejada, alcanzará los US$ 6, 5 millones para Antel, quien como ha sido remarcado en varias ocasiones desde el pasado marzo de 2020, ha sido el organismo que desarrolló mediante fuertes procesos de inversión la infraestructura de esas redes.

Ya en el mes de julio de 2020, Gabriel Molina dirigente sindical e integrante de Sutel, había denunciado que existía esta pretensión de afectación a la entidad estatal ya que “la inversión más grande que se hizo desde 2010 para la conexión con fibra y el tendido de fibra con un 85% de cobertura se lo vamos a alquilar a los privados, permitiendo que ellos, que no invirtieron nada, ni siquiera tienen call center en Uruguay, estén en el país”.

La decisión adoptada, va en detrimento de la entidad pública que verá reducida su recaudación por concepto de “precio de terminación” en un 60% y significa, para el caso de los operadores privados, un beneficio económico equivalente al que pierde ANTEL.

Sendas Resoluciones (N°094/2021 y N°095/2021) del pasado 27 de mayo emitidas por la URSEC, son las que determinan este beneficio para operadores privados en detrimento de ANTEL.

Las Resoluciones establecen “fijar el precio definitivo de la terminación en la red fija de ANTEL en $ 0,31 (más IVA) por minuto o fracción para comunicaciones desde la red de Telefónica Móviles del Uruguay S.A.” y lo mismo para la red de A.M. Wireless Uruguay S.A.”.

Para ambos casos, se estableció “que dicho precio entrará en vigencia a partir del 1° de junio de 2021”.

Desde ese primer día de junio, Antel ha comenzado a ser saqueada en beneficio de ambas empresas privadas.

Comentarios cerrados.