“No se puede mejorar la educación con recorte de recursos, horas docentes, y contenidos»

«Hay que dejar en claro que las decisiones para distribuir el presupuesto de la ANEP son decisiones políticas”

La maestra Gabriela Verde, integrante del Secretariado Ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de la Educación Primaria, en entrevista con EL POPULAR dio a conocer las circunstancias que está atravesando el inicio de clases.

¿Cómo ha sido el inicio de clases en lo que va de este año?

En lo conceptual se trata de un comienzo de año con falta de condiciones para aprender y para enseñar, consecuencia de una “transformación” que queda claro no respondió a las necesidades de la Educación Pública, ¡a ninguna! 

Lo que sí transformó es el vínculo con las y los docentes, junto a un proceso acelerado de privatizaciones, con fuga del presupuesto de la ANEP hacia el sector privado.

En concreto, este 2024 comenzó con problemáticas históricas para las Escuelas Públicas, con un caso escandaloso de persecución antisindical, con centenas de compañeras sin cargo… ¡situaciones que nos llenan de indignación!

¡Un montón de situaciones complejas! ¿Qué medidas están impulsando desde el sindicato?

Antes de profundizar en las medidas, quizás lo mejor sea analizar cada problemática específica, para poder explicar sin entreverar los tantos. Porque, además, las medidas deben englobar todas las situaciones… 

¡Perfecto! Empezá por la situación que te parezca más urgente…

Lo más urgente en esta etapa es la situación que están atravesando las compañeras maestras que no han podido elegir un cargo, es decir, que están sin trabajo. Al día de hoy, luego de pasados más de 20 días desde el inicio del año lectivo, cerca de 500 maestras en todo el país están sin trabajo.

Dicho así parece un dato más entre tantos, pero esta situación tiene consecuencias muy graves, porque son la mayoría mujeres, muchas de ellas jefas de hogar con hijas e hijos a cargo. Imagínate el nivel de angustia y desesperación, están sin salario y sin coberturas sociales, por ejemplo: el FONASA. 

Al quedar desvinculadas de Primaria por no tener cargo, no perciben ninguna prestación, y, además, no contamos con seguro de paro u otra ayuda por parte del Estado.

¿A qué se debe esta situación de tantas maestras sin trabajo?

Es una problemática multicausal, en la que se relacionan circunstancias puntuales del actual momento del país, como la baja natalidad, pero también hay decisiones políticas que se han tomado en los últimos años, como es el caso de los reajustes de cargos…

¿Qué es eso de los reajustes de cargos?

Es muy sencillo, las autoridades hace años vienen llevando a cabo una política en la que, por ejemplo, si existen en una escuela dos grupos de primer año con 15 niñas y niños, se arma un grupo solo de 30 niñas y niños y la escuela pierde un cargo. Además, estos reajustes se han implementado de manera administrativa, sin considerar ninguna otra variable que no sea la matrícula. Y lo peor de esto es que no sabemos esos cargos a dónde van, porque ya están financiados por la ley de presupuesto. Desde que empezaron con los reajustes estamos en contra, pero ha sido una política muy difícil de frenar. 

Entonces, ¿hay alguna forma de solucionar esta falta de trabajo? 

¡En nuestra opinión sí! Aunque las autoridades finjan que no, y digan a los cuatro vientos que ya están todos los cargos ocupados, y pongan como excusa la baja matrícula, que al no tener más niñas y niños dentro de las aulas, no hay forma de crear otros cargos.

Es verdad que este fenómeno de la baja natalidad genera que menos niñas y niños concurran a la escuela, tanto pública como privada. Pero este fenómeno desde el punto de vista pedagógico es ideal para el acceso democrático al conocimiento para todas y todos. Bajar las ratios de cantidad de niñas y niños por adulto es un reclamo de nuestro sindicato, al igual que impulsar las duplas pedagógicas, es decir, dos maestras con un grupo de niñas y niños.

Y agregamos, en esto no caben dos lecturas, ¡qué mejor que enseñar y aprender en grupos reducidos! Y que las maestras se puedan encargar de singularizar la propuesta, disponer de más tiempo con cada niña y niño, intercambiar con una colega y reflexionar sobre la acción concreta. ¡No hay duda al respecto! Creemos que así le damos centralidad a las y los niños, no con discursos, con políticas que mejoren las condiciones materiales, profesionales, salariales, formativas, presupuestarias, edilicias… 

¿Qué acciones vienen llevando a cabo desde el sindicato para abordar esta problemática?

En primer lugar, investigar y denunciar qué hay detrás de esto, seguir y mostrar la “ruta del dinero”, porque atrás de cada movimiento que realizan hay recursos que van en una u otra dirección. 

Hace tiempo estamos estudiando la matrícula, cómo disminuye y cómo se distribuye. También cuántos cargos van quedando vacantes y no se ofrecen a elección, y se genera la pregunta: ¿a dónde están yendo todos esos recursos? Porque a las y los niños no van, desde el sindicado hemos demostrado que los recursos por estudiante cada vez son menores, y ahí se caen todos los discursos de las autoridades, se hacen añicos contra la realidad. 

Porque no se puede mejorar la educación con recorte de recursos, de horas docentes, y de contenidos… Y hay que dejar en claro que las decisiones para distribuir el presupuesto de la ANEP son decisiones políticas.

Es difícil de asimilar que nadie interrogue a las autoridades sobre los números de la “transformación”. ¿Se incrementaron los aprendizajes? ¡No! ¿Mejoraron las inasistencias? ¡No! ¿Mejoraron las condiciones edilicias, el mobiliario, los materiales? ¡No! ¿Mejoró el servicio de alimentación? ¡No! No mejoraron en nada la educación, ¡es todo cuento! 

¡Tremendo! Pero no te olvides de las acciones que viene realizando el sindicato…

No me olvido, pero siempre hay detalles que es necesario mencionar. Porque esto que venía diciendo de la falta de interrogantes serias y profundas muestra como el gobierno ha contado con el servicio de los medios de comunicación para blindar sus políticas, aunque esas políticas supongan deterioros, en este caso de la Educación Pública… 

Sin dudas…

Yendo al asunto, con el tema de las compañeras sin trabajo desde el sindicato ya se plantearon en el ámbito bipartito un conjunto de iniciativas: que no se realicen más reajustes de cargos, la creación de cargos de maestras de apoyo y comunitarias, la creación de cargos de asistentes técnicos en primera infancia y la creación de cargos para grupos con más de 30 niñas y niños. 

Es preciso desplegar este último punto porque tiene varias aristas que hay que explicar. Antes que nada, denunciar que en un contexto donde baja la matrícula hay más de 1.000 grupos superpoblados, con más de 30 niñas y niños por clase. Por otro lado, esas situaciones también son consecuencia de los cargos reajustados antes, y muchos de esos cargos como ya dijimos están financiados. Entonces, sería razonable pensar que para esos grupos superpoblados se creen cargos que sirvan en las dos direcciones, por un lado, mejorar las condiciones de aprendizaje de niñas y niños, y, por otro lado, propiciar el acceso a más fuentes de trabajo.

Pero no sólo abordamos el tema en el ámbito bipartido, también se está realizando la denuncia pública de la situación, el pasado martes 19 de marzo se realizó conferencia de prensa con este tema, allí se explicaron las distintas situaciones que se están dando en el país. 

Y también estamos en las calles, realizando volanteadas, conversando con las familias y comunidades, porque el tema necesita el apoyo de la ciudadanía.

Además, estamos estudiando la oportunidad de realizar una gran movilización de toda la educación, son muchas cosas y muy complejas las que estamos viviendo, y hay que intentar dar respuestas globales y amplias.

Hablaste de varias problemáticas, quedó clara la situación de falta de trabajo, ¿qué otros temas están abordando?

Antes de pasar a otro tema queremos compartir unos datos que venimos estudiando e intentando calcular, que nos parece la ciudadanía tiene que manejar. 

Porque nosotros hablamos de cargos financiados, cargos reajustados y también hay cargos desfinanciados, que se perdieron digamos. Y todo ese movimiento nos genera la incertidumbre natural de cuál ha sido su camino y su destino. 

Y en Primaria llegamos a la siguiente realidad, hay más de 3.500 cargos desfinanciados, eso es un montón de dinero, estamos hablando que por año son aproximadamente 44 millones de dólares. Pero, además, tenemos más de 1.300 cargos vacantes, que todavía no se perdieron, pero nadie los está ocupando, y por lo tanto se pueden perder. Haciendo el cálculo, nos da -también aproximado- 11 millones de dólares. Seguramente nuestro cálculo sea menor de lo que realmente se está fugando, pero eso no es lo importante, el centro del asunto es que se disponían al menos de 55 millones de dólares que no sabemos en qué se están gastando.   

Creemos que esos recursos tienen que llegar a las niñas, niños y jóvenes, también tienen que favorecer a quienes no tienen trabajo. Pero, además, deben poder apuntalar y profundizar en los aprendizajes a miles de niñas y niños que están rezagados. Porque la pandemia afectó durante 2 años y no se realizó ninguna política compensatoria, por las consecuencias de la falta de escuela durante ese período. A eso hay que agregarle la crisis económica que afecta directamente a todas las familias, que sufren la aplicación a ultranza del ajuste neoliberal.

Con todos esos cargos financiados que no tienen dueña o dueño se pueden tomar medidas para aliviar los grupos con más de 30 niñas y niños, crear cargos de maestras de apoyo en todas las escuelas, universalizar el programa de maestros comunitarios, creación de más cargos de profes de arte, de educación física… Muchas de las propuestas que les presentamos a las autoridades en la instancia bipartita.

El fondo del planteo es que no se siga fugando el presupuesto de la ANEP a las universidades privadas o los convenios con instituciones extranjeras. En definitiva, que se corte la depredación de los dineros públicos como botín de las cámaras privadas de la educación.

Nos queda el tema de la persecución antisindical…

Ese tema nos ha tenido y nos tiene preocupadas y ocupadas. La situación concreta es que las autoridades resolvieron la sanción a dos maestras de la Escuela N°35, las sancionaron con 30 días de retención del sueldo y anotación en el legajo por falta grave.

Esa sanción tiene un proceso que conviene detallar. En marzo de 2023 -hace un año- dos compañeras leyeron a la entrada de la escuela una nota sindical que señalaba muchos de los problemas ocasionados a raíz de la “transformación educativa”, y ahí empezó todo un periplo para las compañeras que han sufrido una brutal persecución. 

Primero las autoridades resolvieron el sumario con separación del cargo y retención de haberes para las dos compañeras. A través del sindicato accionamos, las familias se movilizaron en apoyo a las maestras, y las compañeras volvieron a sus cargos mientras la investigación se realizaba. 

Durante todo ese proceso, de meses, desde el sindicato le solicitamos a las autoridades celeridad en el proceso de investigación y que las resoluciones no se comunicaran en el verano. Pero decidieron hacer todo lo contrario, demoraron lo más posible y notificaron de la sanción el 8 de enero de este año. 

Durante la investigación a las dos compañeras las acusaron de muchas cosas en diferentes ámbitos y medios, de violar la laicidad, de proselitismo político, y muchas cosas más. Ningún jurista de ningún lado pudo argumentar esos disparates, entonces, desesperados por aplicar una medida ejemplarizante, y tomando una reglamentación de principios de la década del 50´ que habla de neutralidad, las sancionaron por tener poca neutralidad. ¡Un disparate! 

¿Cuáles han sido las medidas tomadas hasta el momento?

Hemos participado de múltiples instancias de negociación, todas estériles debido a la intransigencia de la patronal. Debido a ello resolvimos paralizar las actividades por 24hs, eso ocurrió durante la primera semana de clases. Ahora seguimos los caminos legales, y vamos a llevar este tema ante el CODICEN para que se levanten las sanciones, al mismo tiempo está en estudio presentar la denuncia ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT. 

Esta situación también se engloba en la gran movilización de la educación que mencionamos antes, seguramente como uno de los ejes, porque no se puede admitir el intento de silenciarnos y el recorte de libertades.

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