Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

PCU: Cabildo Abierto demuestra que no tiene nada que ver con el Parlamento

0
271

Por Victoria Alfaro

La negación de Cabildo Abierto (CA) a participar del homenaje a los 100 Años del PCU que realizará la Cámara de Representantes el próximo 3 de noviembre, fue entendido por el secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), como un motivo más para participar activamente de las celebraciones este martes y sábado próximos.

El diputado de la 1001-FA, Gerardo Núñez indicó a EL POPULAR que el desconocimiento de CA hacia el PCU, al no participar del homenaje “es no reconocer una parte de la historia democrática de nuestro país”.

Castillo le manifestó a EL POPULAR que se “puede tener dos o tres respuestas. La primera, donde la actitud de CA, parece ser un acto de coherencia con su corta vida política. Si están continuamente queriendo recortar los derechos de los trabajadores, minimizando las conquistas de las organizaciones sociales y populares que lograron en el periodo anterior. Si pretenden seguir limitando el derecho a sindicalizarse, el derecho a la huelga, si han colocado un proyecto para reinstalar la Ley de Impunidad en Uruguay, si sus filas están integradas por muchos de los represores de Derechos Humanos, en definitiva, son coherentes. No tienen nada que ver con el Parlamento, ni con los homenajes que se le puedan hacer a la historia de los partidos políticos de izquierda o a la historia del PCU”.

“En segundo lugar, también es una contradicción porque CA aprobó el homenaje. Levantó la mano para que se hiciera, anduvo averiguando como tenía que hacer para hacer uso de la palabra. Sin embargo, ahora se ve que una corriente mayoritaria en su interna impidió que la democracia triunfara”, agregó el secretario general del PCU.

“Me consta que no es una posición monolítica de CA. Seguramente esto haya sido impuesto por algunos de sus senadores, porque en la semana previa algunos legisladores de CA me habían transmitido que iban a participar del homenaje. Se ve que algunos no quieren participar o le indicaron a sus legisladores que no lo hagan, porque tienen diferencias de fondo con el PCU”, indicó Núñez.

“Y es bueno que las tengan, porque mientras el PCU se encargó de enfrentar cada intento de golpe de estado que hubo en nuestro país, mientras defendió las instituciones, la democracia. Mientras luchó por la liberación de los presos políticos, por los derechos de las presas uruguayas y los presos uruguayos, algunos de los defendidos por los senadores de CA fueron quienes atropellaron las instituciones y violaron los derechos humanos. Fueron quienes desaparecieron personas”, recordó el legislador.

“Son elementos que nos colocan en veredas muy distintas. Que haya algunos legisladores que no quieran participar de un homenaje a un partido reconocido por su trayectoria democrática, no sorprende, porque vuelvo a insistir, algunos de ellos son los que han defendido a lo largo de todos estos años la impunidad y la violación de los Derechos Humanos”, reafirmó Núñez.

Para Castillo la negativa de CA a participar reafirma la “gloriosa historia del PCU, porque se va a estar brindando un homenaje a miles de hombres y mujeres, los más humildes del seno de nuestra clase obrera, de nuestro pueblo trabajador, de los jubilados, de los estudiantes, de las amas de casa. Luchadores y luchadoras que a lo largo de toda la historia han forjado este partido, que han velado por la democracia, por las instituciones y la libertad de la República”.

Y reafirmó que más que nunca hay “sobradas razones para estar participando activamente en los actos de celebración y conmemoración de los 100 años del PCU”.

El jueves pasado en reunión de la bancada de legisladores de Cabildo Abierto, se resolvió no participar del homenaje al Partido Comunista del Uruguay en la Cámara de Representantes. Así lo anunció el partido en sus redes sociales:

El homenaje a los 100 años de vida del Partido Comunista del Uruguay  se realizará este martes 3 de noviembre a partir de las 14.30 horas en la Cámara de Representantes. El acto será transmitido por la página web del PCU http://www.pcu.org.uy y este portal http://www.elpopular.uy

Comentarios cerrados.