Este martes 21 de setiembre en el marco de los homenajes por los 53 años del asesinato de Susana Pintos, se realizará un acto conmemorativo en la Plaza Mártires de FANCAP.
La actividad dará comienzo a las 17 horas y en la convocatoria a la misma, se exhorta a los participantes para que asistan con una rosa que será depositada en el mural luego de que finalice el acto.
Susana Pintos, militante de la Juventud Comunista era al momento de ser asesinada, estudiante de la Escuela de la Construcción de la Universidad del Trabajo y dirigente del gremio.
Su asesinato se produce, apenas un mes después de la represión que condujo a la muerte de Liber Arce y en el marco de una movilización que fuera convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
A imagen y semejanza del accionar del 14 de agosto, las fuerzas represivas respondieron a la manifestación estudiantil en el Paraninfo universitario con represión y muerte.
Mientras se intentaba llevar a Hugo de los Santos, otro de los estudiantes baleados ese día por las fuerzas represivas, para que fuera atendido en un hospital, una bala impactó en Susana que fue conducida de urgencia, luego del cese del cerco policial, al Hospital de Clínicas.
Llevada al quirófano para ser sometida a una operación de urgencia, sus palabras de despedida fueron: “avise a los compañeros que estoy bien”.
En su memoria, el 9 de octubre de 2008, la plaza ubicada frente a la sede de ANCAP fue bautizada «Mártires estudiantiles de ANCAP Susana Pintos y Santiago Rodríguez Muela».