El ministro cubano de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó enfáticamente las declaraciones emitidas, tanto por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, como por el jefe de la diplomacia europea Josep Borrel.
En la red social de Twitter el jefe de la diplomacia cubana escribió “rechazamos los comentarios del Secretario de Estado de EEUU que confirman el involucramiento directo del gobierno de ese país en intentos de subvertir el orden y la paz en Cuba, en violación del Derecho Internacional», subrayó Rodríguez Parrilla en su cuenta en Twitter.
El mensaje fue escrito como respuesta a un posteo de Blinken en la misma red social donde expresaba el apoyo de la Casa Blanca a los que denomina “opositores” al gobierno de la isla.
«A un año de las manifestaciones del 11 de julio en Cuba, reconocemos la determinación y el coraje del pueblo cubano en su larga lucha por la democracia. Estados Unidos apoya al pueblo cubano e instamos al régimen cubano a respetar sus voces», escribió el secretario de Estado estadounidense.
El mensaje de Blinken también concitó la reacción de la subdirectora general de Estados Unidos en la Cancillería cubana, Johana Tablada de la Torre, quien ripostó en Twitter que “Blinken debe pedir disculpas al pueblo de Cuba por medidas de guerra contra nuestra población durante pandemia. Decisión de apretar cerco criminal y aprovechar la COVID-19 para tratar [de] lograr lo que en 60 años no han podido costó vidas a nuestro pueblo. Nunca lo vamos a olvidar».
Con respecto a las declaraciones de Josep Borrell, el canciller de Cuba, rechazó las declaraciones del Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, contra Cuba y lo invitó a «ocuparse de los propios problemas» que tienen los Estados miembros de dicha organización.
«Cuba rechaza enérgicamente la declaración del Alto Representante de la UE, Josep Borrell. La UE carece de autoridad moral para realizar juicios de valor sobre la realidad cubana. Debería ocuparse de sus propios problemas y las frecuentes violaciones de DD.HH. en sus Estados miembros», afirmó Rodríguez Parrilla en respuesta a Borrell, por sus alusiones a los hechos del pasado 11 de julio de 2021.