La cadena francesa de supermercados Carrefour se disculpó ante los frigoríficos brasileños como forma de detener el boicot impuesto por estos al grupo y asegurar se reanuden los suministros a las tiendas de todo el país.
La información fue dada a conocer por la Agencia Brasil que recuerda que la medida de los frigoríficos brasileños “había sido adoptada después de que el CEO de la compañía, Alexandre Bompard, dijera la semana pasada que la carne producida en el país sudamericano no cumplía los estándares europeos, de lo que se vio obligado a retractarse”.
“Sabemos”, se lee en carta enviada desde Carrefour al ministro de Agricultura brasileño Carlos Fávaro, “que la agricultura brasileña proporciona carne de alta calidad, respeto de las normas y sabor”.
“Si el comunicado de Carrefour Francia”, agrega el texto de la misiva, “generó confusión y pudo ser interpretado como un cuestionamiento de nuestra asociación con la agricultura brasileña y como una crítica a la misma, pedimos disculpas”.
Tal y como recuerda la agencia de noticias, el conflicto se produjo luego que el gerente de Carrefour publicara en una red social una carta de apoyo que había enviado a los productores franceses.
En la carta, se remarcaba el compromiso de la cadena de supermercados de no utilizar carne de países del Mercosur en los mercados franceses.
El anuncio provocó el rápido accionar de los productores brasileños, que iniciaron un movimiento para boicotear el suministro de carne a los mercados de Carrefour en Brasil.
El frigorífico Masterboi, que suministra entre 400 y 450 toneladas de carne al mes a las tiendas Carrefour, declaró a Agência Brasil que había suspendido las nuevas entregas de carne desde el fin de semana. Sin embargo, con la retractación de este martes, la empresa ha autorizado la reanudación de las entregas. Según Carrefour, no ha habido problemas de abastecimiento de carne en los últimos días.
La retractación del presidente mundial de Carrefour, informó la agencia MercoPresss, fue saludada por la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne (Abiec) que destacó la esperanza de que “se restablezcan las operaciones de la cadena francesa”.
“La agroindustria brasileña se destaca en el mundo y cumple con los más altos estándares de calidad, salud y medio ambiente de los mercados más exigentes a nivel mundial”, resaltó la Asociación brasileña.