Un fallo controvertido de la Suprema Corte de Estados Unidos sobre porte de armas de fuego

Este jueves la Corte Suprema de Estados Unidos anuló una ley de Nueva York que restringía el porte de armas en público.

La decisión contó con una votación 6-3 de los jueces y la misma permite “que más personas tengan permiso legal de portar armas en las calles de las ciudades más grandes del país, incluidas Nueva York, Los Ángeles y Boston”.

De acuerdo al Nuevo Herald, “una cuarta parte de la población del país vive en estados que podrían verse afectados por el fallo” por lo que la decisión de la Corte es calificada como “la primera decisión importante sobre armas del tribunal superior en más de una década”.

“El fallo se produce”, agrega el medio de prensa, “mientras el Congreso trabaja en leyes sobre armas de fuego luego de los recientes tiroteos masivos en Texas, Nueva York y California”.

En el fallo, el juez Clarence Thomas, encargado de la redacción de la mayoría de los jueces, señaló “que la Constitución protege el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”.

El fallo en cuestión, echa por tierra una ley de Nueva York que estipula “que las personas demuestren la necesidad particular de portar un arma para obtener una licencia para portarla en público”.

En ese sentido, los magistrados consideraron “que el requisito violaba el derecho de la Segunda Enmienda constitucional a tener y portar armas”.

Antes de conocerse el fallo, el presidente Joe Biden había pedido a los jueces que defendieran la ley de Nueva York, mientras que los partidarios de la norma en Nueva York señalaron que la anulación de la ley “conduciría en última instancia a más armas en las calles y mayores tasas de delitos violentos”.

Compartí este artículo
Temas